FRITO MARINERO

INGREDIENTES:
(Para 5/6 personas)

½ kilo de calamares frescos
½ kilo gamba roja de Sóller fresca
1 cola de Rape
2 kilos de patatas
200 gr. de habas tiernas
4 o 5 alcachofas
2 manojos de sofritos (grells)
1 hoja de laurel
6 o 7 dientes de ajo
Hinojo
Aceite
Sal
Pimienta negra

ELABORACIÓN:

Cortamos las patatas a cuadraditos y las ponemos en agua a medida que las vamos cortando. Ponemos aceite abundante en una sartén grande y cuando está caliente incorporamos las patatas, una vez bien escurridas, y los dientes de ajo que previamente hemos chafado con un cuchillo. Añadimos sal y vamos friendo a fuego suave.

Mientras las patatas se van haciendo, preparamos otra sartén con un poco de aceite. Deshojamos las alcachofas y las cortamos en pequeños trozos. Las rehogamos a fuego moderado y las ponemos en la cazuela de barro grande en la que vamos a servir el frito.

Lavamos las habas tiernas, las cortamos en pequeños trozos y las rehogamos en la misma sartén que hemos utilizado anteriormente. Una vez listas las ponemos en la cazuela, junto a las alcachofas.

Hacemos lo mismo con los sofritos. Los lavamos y los cortamos a pequeños trozos. Los rehogamos, junto al laurel y el hinojo. Luego, lo añadimos a la cazuela.

Limpiamos los calamares y los cortamos a aros. Los secamos bien con papel absorbente, los incorporamos a la sartén, añadimos un poco de sal y pimienta negra y los vamos haciendo. Conviene tapar la olla dado que los calamares tienen la mala costumbre de salpicar bastante, aunque estén secos. Una vez hechos los añadimos a la cazuela, junto a los demás ingredientes.

A estas alturas las patatas, que hemos girado un par de veces, ya estarán cocidas. Las retiramos con la espumadera, procurando escurrir bien el aceite, y las metemos en la cazuela de barro.

Ahora pelamos las gambas y las metemos en la sartén. Un par de vueltas y ya están listas. Las incorporamos a la cazuela.

Quitamos la espina y la piel fina a la cola de rape. Cortamos en pequeños trozos, salamos e introducimos en la sartén. Un par de vueltas y está listo. Incorporamos a la cazuela.

Mezclamos todos los ingredientes de la cazuela utilizando la espumadera. Despacio y procurando que las patatas no se rompan. Una vez bien mezclado, se calienta, siempre a fuego muy suave, y ya está listo para consumir.

Un vino especialmente indicado para este plato es el que se produce en el Celler Son Vives (www.sonvives.com), ubicado en el que es, sin duda, el pueblo más bonito de Mallorca, Banyalbufar. Me estoy refiriendo a “Fusió de blancs”, vino blanco fermentado en barrica, mezcla de Malvasía, Chardonnay y Prensal blanc, un auténtico prodigio.

Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “FRITO MARINERO

  1. Nena dijo:

    Son las 11 de la mañana, me meto en tu blog y veo lo que veo y me entra un hambre atroz. Dice: cómeme, cómeme, cómeme, y ahora ¿dónde voy para poder comerme esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *