CAPONATA SICILIANA

   La caponata (en siciliano: capunata) es un guiso clásico de la cocina siciliana que se elabora principalmente con berenjenas, apio, tomates, olivas, etc., finamente cortados, cocinados en aceite de oliva y acompañado de alcaparras.

   La caponata es una combinación de berenjenas y tomate que se encuentra en otras cocinas mediterráneas como puede ser la ratatouille provenzal, la samfaina catalana, el pisto manchego, la kapunata de Malta y las diferentes variantes de moussakas encontradas en el mediterráneo oriental.

       En la actualidad puede encontrarse este condimento en diversas recetas de pasta italiana.

INGREDIENTES:

  • 5 berenjenas
  • 200 gr. de aceitunas verdes sin hueso
  • 60 gr. de alcaparras
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 kilo de tomate
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Aceite de oliva
  • 2 – 3 cucharaditas de vinagre
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Tallo y hojas de apio

ELABORACIÓN:

   Lavamos las berenjenas y las cortamos a dados. Las ponemos en un bol y añadimos un poco de sal y un chorrito de aceite. Las dejamos reposar una media hora para que suelten agua y no amarguen.

   Transcurrido el tiempo las ponemos en un colador y las escurrimos en agua fría. A continuación las secamos con papel absorbente.

   Ponemos un poco de aceite en una cazuela  y añadimos las berenjenas para que se vayan haciendo poco a poco. Removemos de vez en cuando.

   Picamos el apio en pequeños cuadraditos, más pequeños que las berenjenas. Los incorporamos a la cazuela y seguimos cociendo a fuego suave.

   Pelamos y cortamos las cebollas en pequeños trocitos. Ponemos un poco de aceite en otra sartén y rehogamos la cebolla a fuego suave. Una vez bien pochada la añadimos a la sartén en la que tenemos las berenjenas y el apio.

  Añadimos un poco de aceite a la sartén en la que hemos pochado la cebolla. Incorporamos los ajos, que previamente hemos picado, y cuando estén ligeramente dorados añadimos las ¾ partes del tomate, al que hemos quitado las semillas y rallado.

   Pasados unos minutos empezará a espesar y entonces añadimos el resto del tomate, al que hemos pelado, quitado las semillas y cortado en pequeños dados. Mezclamos bien, rehogamos un minuto y reservamos.

   Añadimos a la cazuela de las berenjenas las aceitunas deshuesadas (partidas por la mitad), las alcaparras, el vinagre, el azúcar, un poco de sal y la pimienta negra. Removemos bien y cocemos unos minutos.

  Finalmente incorporamos el tomate que teníamos reservado, lo mezclamos bien y apartamos del fuego para que se acabe de confitar con el calor residual.

   Cortamos unas rebanadas de pan o barra y las tostamos. Ponemos un par de cucharadas de caponata en cada tostada y listas para ser degustadas. Se pueden servir caliente o fría. Y también resulta excelente como acompañamiento de otro plato principal de carne o pescado.

   También combina bien con un plato de spaghetti o macarrones.

   El vino elegido para la ocasión ha sido “La liebre y la tortuga”. Embotellado para Fento Wines. Es un vino blanco monovarietal de albariño elaborado en la subzona del Condado de la D.O. Rias Baixas.

   Esta receta la he visto en recetasderechupete.hola.com, recomiendo una visita a sus interesantes recetas.

Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CAPONATA SICILIANA

  1. Catalina dijo:

    Sin duda un entrante estupendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>