El cardamomo o granado del paraíso es el fruto de una plante perenne originaria de la India que se utiliza como especia aromática y planta medicinal.
El sabor del cardamomo es muy intenso y penetrante, dulce y ligeramente picante. El cardamomo se ha utilizado desde la antigüedad en la gastronomía de India y actualmente sigue formando parte de mezclas de especias como el curry y Massala.
Los antiguos egipcios masticaban el cardamomo después de comer para tener buen aliento, costumbre que aún perdura en los países árabes.
Es mejor utilizar el cardamomo en cápsulas (que contienen las semillas en su interior) pues el cardamomo en polvo pierde rápidamente el aroma de esta especia.
Fuente: http://www.botanical-online.com/cardamomo.htm
INGREDIENTES:
- 180 gr. de mantequilla
- 180 gr. de azúcar
- 540 gr. de harina (aprox.)
- 1 huevo
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- 1 cucharadita de cardamomo en polvo o 10-12 cápsulas
- 1 sobre de levadura
- Ralladura de 2 limones pequeños
- El zumo de 2 limones pequeños
ELABORACIÓN:
En un recipiente ponemos la mantequilla (que hemos dejado fuera de la nevera para que este blanda) y el azúcar. Batimos bien.
Sin dejar de batir vamos incorporando el resto de ingredientes. Primero el aroma de vainilla, luego el huevo, la ralladura de limón, el zumo de limón y la cucharadita de cardamomo.
Si en lugar de cardamomo en polvo utilizáramos capsulas tendríamos que abrirlas, extraer las semillas de su interior y machacarlas en un mortero.
Tamizamos la harina, le añadimos el sobre de levadura, y la empezamos a incorporar a la masa. Sin dejar de batir.
Cuando hemos incorporado aproximadamente las ¾ partes de la harina. Paramos la batidora eléctrica y seguimos amasando con las manos.
La masa estará en su punto cuando podamos formar una bola grande que no se nos pegue en las manos.
La envolvemos en film transparente y la introducimos en la nevera durante 30 – 40 minutos.
Transcurrido el tiempo sacamos de la nevera un trozo de la masa. Lo colocamos sobre un papel de hornear ligeramente enharinado y lo aplanamos. Primero con la palma de la mano y luego con un rodillo enharinado formamos una lámina de unos 6 mm de grosor.
Vamos cortando la lámina de masa con los cortapastas que tengamos y los colocamos en una bandeja de horno sobre la que hemos colocado papel de hornear.
Repetimos la operación hasta acabar con toda la masa.
Horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, con el turbo. Aproximadamente 12 minutos.
Sacamos de horno, dejamos enfriar y listas para comer.
Esta receta la he visto en: http://hornodelena.blogspot.com
Bon profit!
Las probaré. Me encantan los dulces que llevan limón.