En Mallorca hay tres clases distintas de sopas de pan. Las más típicas y conocidas son las “sopas mallorquinas” que aunque se escaldan con caldo no resultan líquidas sino tan solo embebidas del mismo.
Otra clase son las “sopas escaldadas” que se hacen con abundante caldo y entre las que podemos citar las “calderetas de pescado” y el “oliagua” (típico de Menorca).
Finalmente están las “sopes torrades”, que pueden ser secas o caldosas pero que se hacen con otro tipo de pan, exactamente con llonguets (panecillos típicos de Mallorca).
Ramon Llull ya cita una receta, en su libro Blanquerna (1283), en la que se elaboran unas sopas mojadas con leche y aceite.
Las sopas de matanzas se elaboran igual que las sopas mallorquinas, pero con el añadido de la carne de cerdo a trozos, generalmente panceta y carne magra o costilleja.
Fuente: “La cocina tradicional de Mallorca”, del recetario de la “Acadèmia de la Cuina i del Vi de Mallorca”
INGREDIENTES:
- 300 grs. de carne de cerdo a cuadraditos (cuello, lomo o costilleja sin hueso)
- 2 tiras de tocino
- 2 botifarrones
- 2 cabezas de ajos
- 2 manojo de sofritos (grells)
- 2 puerros
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- pimiento rojo (optativo)
- 3 o 4 tomates de ramillete
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Bastante perejil
- Una col rizada grande (borratxó)
- Un manojo de espinacas
- Una coliflor
- 5 o 6 alcachofas
- 400 grs. de pan de sopas (rebanadas finas y secas de pan moreno)
- 2 patatas a rodajas
- 100 grs. de tirabeques
- Aceite de oliva
- 1 ½ litro de agua aprox.
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Limpiamos las verduras.
Cortamos los sofritos, los puerros, el pimiento verde y la cebolla, bien pequeña. También el pimiento rojo si optáramos por ponerlo. Reservamos.
Eliminamos las hojas exteriores de las alcachofas, partimos cada una en 8 trozos, eliminando la pelusilla central y las reservamos en un bol con agua y limón para evitar que se oxiden.
Pelamos las patatas, las limpiamos y las cortamos a rodajas no muy finas, de aproximadamente 1 cm.. Reservamos en un recipiente con agua
Ponemos aceite en una cazuela de barro.
Cuando está caliente incorporamos el tocino, cortado a trocitos, y sofreímos. Cuando ya tenga un poco de color agregamos la carne de cerdo cortada a cuadraditos y previamente salpimentada.
Doramos bien y añadimos los ajos pelados. Cuando empiecen a coger color, iremos añadiendo la cebolla, los puerros, el pimiento verde (también el rojo si pusiéramos) y los sofritos (grells), por este orden, y sofreímos bien.
A continuación añadimos los tomates pelados y triturados. Vamos removiendo y cuando el tomate lleve unos minutos, incorporamos el perejil (que hemos cortado en trozos pequeños) y los dos botifarrones cortados a rodajas.
Seguidamente incorporamos el pimentón, removemos bien y añadimos el agua.
Cuando hierva iremos incorporando la col (cortada a tiras), las espinacas, las patatas cortadas en rodajas gordas, la coliflor y las alcachofas.
Por último, y unos minutos antes de escaldarlas, añadiremos los tirabeques, que cocerán unos 3 o 4 minutos.
Rectificamos de sal.
Transcurrido este tiempo, con una espumadera, sacamos de la olla toda la verdura bien escurrida y la colocamos en un plato o fuente, dejamos que el caldo siga hirviendo suavemente y vamos incorporando las sopas hasta que quede bastante seco.
Finalmente ponemos la verdura que teníamos reservada por encima de las sopas y, apagamos el fuego. Justo antes de servir, aliñamos con un poco de aceite.
Hemos elegido un tinto “Montenegro”, Cosecha 2013, de la denominación de origen Binissalem-Mallorca, elaborado por Vinyes i Vins Ca Sa Padrina en Sencelles (Mallorca – España). Hecho con uva seleccionada de viñas viejas de las variedades Manto Negro, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Bon profit!
Sopas mallorquinas…. siempre buenísimas.