INGREDIENTES:
Para 6 – 7 personas
– 1 rape (2,750 k.)
– 1 gallo de San Pedro (2,250 k.)
– 12 gambas grandes o medianas
– ½ kilo de calamares
– ½ kilo de almejas
– ½ kilo de mejillones
– Un chorrito de whisky o coñac
– 3 cebollas
– 3 tomates de ramillete
– Harina para rebozar
– Caldo de pescado (1 ½ – 2 L. aprox.)
– Un poco de vino blanco y un limón para abrir las almejas y los mejillones.
Para la picada:
– Un poco de perejil
– La pulpa de una ñora (remojo agua caliente y sacar pulpa)
– 3 dientes de ajo
– 6 o 7 avellanas tostadas
– 6 o 7 almendras tostadas
– El hígado del rape, previamente tostado
ELABORACIÓN:
Si no tuviéramos caldo de pescado podemos hacer uno con las cabezas del rape y del gallo, una cebolla, un tomate, un puerro, 2 dientes de ajo y una hoja de laurel. Reservamos.
Picamos la cebolla y ponemos en la cazuela con un poco de aceite y pochamos despacito.
Añadimos el tomate y dejamos cocer unos minutos más. Cuando el tomate esté cocido añadimos un chorrito de whisky (o coñac) y dejamos que se evapore.
Incorporamos el caldo de pescado y dejamos hervir un poco.
Mientras, troceamos los pescados, los salpimentamos, los pasamos por harina y los vamos friendo en abundante aceite de oliva. Solo unos pocos minutos y los colocamos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
En otra sartén, freímos el calamar, que habremos cortado en aros, y reservamos. En esta misma sartén marcamos las gambas y reservamos.
En una olla colocamos primero los mejillones y luego las almejas con unos trocitos de limón y un poco de vino blanco, tapamos y cocemos al vapor. Reservamos.
Ahora empezamos a introducir los trozos de pescado y los calamares dentro de la cazuela. Incorporamos, seguidamente, el picadillo y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento unos 10 o 15 minutos.
Por último añadimos los mejillones, las almejas y las gambas e introducimos 5 o 10 minutos en el horno (precalentado a 180º).
Sacamos del horno y emplatamos.
Acompañamos esta suculenta zarzuela con un “Mar de Frades”, albariño de la denominación de origen Rias Baixas. De las Bodegas Mar de Frades, Finca Valiñas, Meis – Pontevedra (España). Medalla de oro en “The International Wine & Spirits Chellenge 2013”, competición que recibe cada año más de 5.000 vinos procedentes de 80 países. Excelente.
Bon profit!
Sencillamente, extraordinario. Tendríamos que repetirlo.