El arroz meloso es una preparación de arroz que deja como resultado final un arroz con una textura húmeda y untuosa. Para lograr este efecto debe calcularse bien el agua o caldo necesario, con el objeto de que el arroz continúe absorbiendo caldo una vez apagado el fuego.
El punto final de este tipo de preparaciones debe quedar ni seco, ni caldoso. El tipo de arroz empleado en los arroces melosos es fundamental. El recipiente habitual en su preparación puede ser una paella debido a su gran superficie, o una cazuela de barro. La textura de estos arroces es siempre untuosa, recordando a la miel, de ahí su denominación: melosa.
INGREDIENTES:
– para 5 personas:
– 2 pulpos pequeños (aprox. 600 grs. cada uno)
– 1 calamar mediano (150 grs.)
– 1 sepia mediana (150 grs.)
– 150 grs. gambas
– 200 grs. de mejillones (al vapor previamente)
– 3 cebolletas
– 2 tomates de ramillete
– 4 o 5 alcachofas
– 500 grs. de arroz
– Picada de perejil y ajo
– Un vaso de vino blanco
– 1,6 litros de caldo de pescado
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Para que el pulpo esté más flojo o tierno lo habremos tenido congelado unos cuantos días y lo habremos sacado del congelador la noche antes de su utilización.
Empezamos limpiando y cortando el pulpo en pequeños trozos.
Limpiamos y troceamos la sepia y el calamar. Reservamos.
También limpiamos y cortamos las cebolletas. Pelamos y picamos el tomate. Reservamos.
Ahora, preparamos una picada de ajo y perejil y reservamos.
Preparamos los mejillones al vapor, retiramos la cascara y reservamos con su jugo.
Pelamos y cortamos las alcachofas y las colocamos en un bol con agua y limón hasta que las necesitemos.
Cogemos una cazuela de barro, la ponemos al fuego y echamos los trozos de pulpo. Lo vamos removiendo hasta que han soltado toda su agua. Aguantamos al fuego y cuando ya queda poca agua le añadimos los trozos de sepia y seguimos removiendo hasta que nos quedamos sin agua. Entonces añadimos el vaso de vino blanco y esperamos que se lo beba. Todo este proceso puede durar de 20 a 30 minutos.
Una vez hecho esto, lo introducimos en otra cazuela de barro que hemos puesto al fuego con aceite de oliva y sofreímos bien. No es imprescindible cambiar de cazuela pero en la que hemos utilizado quedan restos adheridos por lo largo del proceso.
Cuando está bien sofrito añadimos el calamar y al cabo de unos minutos las cebolletas. Cuando están bien doraditas añadimos el tomate.
Una vez el sofrito está bien hecho incorporamos el arroz y seguidamente el picadillo de ajo y perejil. Damos unas vueltas.
Incorporamos el caldo y cuando empiece a hervir añadimos las alcachofas troceadas.
Cuando falten 5 minutos para que el arroz esté en su punto (dependerá del tipo de arroz que utilicemos) añadiremos las gambas y los mejillones con un poco de su jugo.
Si fuera necesario rectificamos de sal y de caldo. Ha de quedar meloso.
Este inmejorable arroz requiere un vino blanco que esté a su altura, por ello hemos elegido un Mocén, verdejo 2012 selección especial, elaborado y embotellado por Bodegas Mocén (Rueda – Valladolid). Excelente.
Bon profit!
Un arroz extraordinario. Hay que aprovechar ahora que abundan los pulpos. Le da un sabor muy especial.