PANADES DE PÈSOLS (EMPANADAS DE GUISANTES)

INGREDIENTES

– Para unas 12 empanadas:

Para la masa:

– Un vaso de agua (200 ml.)

– ½ vaso de aceite de oliva (100 ml.)

– 100 grs. de manteca sin fundir

– La harina que coja (aprox. ½ kilo)

Para el relleno:

– 400 grs. de guisantes

– Un manojo de sofritos (grells).

– Unas tiras de tocino ibérico

– Dos lonchas de camaiot

– Sobrasada a trocitos

– Sal, pimienta y aceite para aliñar los guisantes

ELABORACIÓN:

Limpiamos y cortamos en trozos pequeños los sofritos (grells). Los introducimos en un bol junto a los guisantes y aliñamos con sal, pimienta negra y un poco de aceite.

En un plato preparamos el tocino, el camaiot y la sobrasada, cortados en trocitos.

Ahora empezamos a preparar la masa. Ponemos en un recipiente la manteca, el agua y el aceite y removemos un poco para que se vaya integrando todo. Luego vamos incorporando la harina y vamos amasando hasta que la masa no se nos pegue en las manos y veamos que podemos trabajarla.

Cuando hemos llegado a este punto, dividimos la masa en bolas de, aproximadamente, el mismo tamaño. Cada bola nos servirá para una empanada y su tapa.

Ponemos la bola en una superficie plana, ligeramente enharinada,  y le quitamos un trocito que nos ha de servir para hacer la tapa. Hundimos en el centro de la bola el dedo pulgar, haciendo un hueco que vamos agrandando poco a poco, ayudándonos con el resto de dedos de la mano. Hemos de obtener un hueco lo suficientemente grande para poder introducir el relleno.

Rellenamos con unas cucharadas de guisantes y varios trozos de tocino, camaiot y sobrasada.

Aplanamos con la mano el trozo de masa reservado y lo ponemos sobre la empanada a modo de tapa. Lo cerramos bien dándole pequeños pellizcos con los dedos, lo que les dará su  peculiar forma.

Hemos de procurar que nos queden bien selladas.

A medida que las tapamos las vamos colocando en una bandeja de horno. Cuando tenemos la bandeja llena procedemos, con un tenedor,  a hacerles unos agujeritos para que se cuezan mejor por dentro.

Introducimos en el horno precalentado a 180º arriba y abajo, con el turbo, durante unos 20 minutos y luego bajamos a 160º y horneamos unos 10 o 15 minutos más.

También puede interesarte las “Panades dolces”, “las empanadas de carne” y las “Panades de musola”.

El vino que hemos elegido para la ocasión ha sido un “Son Bordils” 2006, vi de la terra de Mallorca. Vino elaborado con un 99,2 % de Cabernet Sauvignon y un 0,8 % de Callet. Envejecido 15 meses en barricas de roble americano, francés y húngaro y posteriormente madurado un año en botella. Excelente.

Bon profit!

 

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PANADES DE PÈSOLS (EMPANADAS DE GUISANTES)

  1. Catalina dijo:

    Son extraordinarias. Vale la pena probarlas. Mmmmm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>