INGREDIENTES
– Para unas 12 empanadas:
Para la masa:
– Un vaso de agua (200 ml.)
– ½ vaso de aceite de oliva (100 ml.)
– 100 grs. de manteca sin fundir
– La harina que coja (aprox. ½ kilo)
Para el relleno:
– 400 grs. de guisantes
– Un manojo de sofritos (grells).
– Unas tiras de tocino ibérico
– Dos lonchas de camaiot
– Sobrasada a trocitos
– Sal, pimienta y aceite para aliñar los guisantes
ELABORACIÓN:
Limpiamos y cortamos en trozos pequeños los sofritos (grells). Los introducimos en un bol junto a los guisantes y aliñamos con sal, pimienta negra y un poco de aceite.
En un plato preparamos el tocino, el camaiot y la sobrasada, cortados en trocitos.
Ahora empezamos a preparar la masa. Ponemos en un recipiente la manteca, el agua y el aceite y removemos un poco para que se vaya integrando todo. Luego vamos incorporando la harina y vamos amasando hasta que la masa no se nos pegue en las manos y veamos que podemos trabajarla.
Cuando hemos llegado a este punto, dividimos la masa en bolas de, aproximadamente, el mismo tamaño. Cada bola nos servirá para una empanada y su tapa.
Ponemos la bola en una superficie plana, ligeramente enharinada, y le quitamos un trocito que nos ha de servir para hacer la tapa. Hundimos en el centro de la bola el dedo pulgar, haciendo un hueco que vamos agrandando poco a poco, ayudándonos con el resto de dedos de la mano. Hemos de obtener un hueco lo suficientemente grande para poder introducir el relleno.
Rellenamos con unas cucharadas de guisantes y varios trozos de tocino, camaiot y sobrasada.
Aplanamos con la mano el trozo de masa reservado y lo ponemos sobre la empanada a modo de tapa. Lo cerramos bien dándole pequeños pellizcos con los dedos, lo que les dará su peculiar forma.
Hemos de procurar que nos queden bien selladas.
A medida que las tapamos las vamos colocando en una bandeja de horno. Cuando tenemos la bandeja llena procedemos, con un tenedor, a hacerles unos agujeritos para que se cuezan mejor por dentro.
Introducimos en el horno precalentado a 180º arriba y abajo, con el turbo, durante unos 20 minutos y luego bajamos a 160º y horneamos unos 10 o 15 minutos más.
También puede interesarte las “Panades dolces”, “las empanadas de carne” y las “Panades de musola”.
El vino que hemos elegido para la ocasión ha sido un “Son Bordils” 2006, vi de la terra de Mallorca. Vino elaborado con un 99,2 % de Cabernet Sauvignon y un 0,8 % de Callet. Envejecido 15 meses en barricas de roble americano, francés y húngaro y posteriormente madurado un año en botella. Excelente.
Bon profit!
Son extraordinarias. Vale la pena probarlas. Mmmmm