POLLO TIKKA MASALA

    Uno de los platos más famosos de la cocina hindú es sin duda el Pollo Tikka Masala, para hacerse a la idea de lo que representa este plato basta con decir que se estima una venta de 23 millones de sus raciones al año. Las especias y la forma de cocinarlo varía mucho dependiendo de cada cocinero, de hecho en Gran Bretaña se hizo una cata sobre 40 platos Tikka Masala de diferentes restaurantes y ninguno de ellos coincidía en los ingredientes.

     Existe una vieja polémica que versa sobre su origen, siendo varias zonas las que han afirmado ser la cuna de este manjar. Por un lado quien reivindica sus raíces hindús y por otro quien afirma que este plato no proviene de la India, siendo producto de los cocineros en su afán por aclimatar la cocina hindú al paladar británico.

     En Glasgow existe una leyenda urbana, difundida por cocineros y periodistas, que defiende la autoría del Tikka Masala. Esta leyenda sitúa su origen entre los lejanos 50 y 70, concretamente en un restaurante hindú llamado Shish Mahal, y explica su elaboración cuando un cliente pidió pollo Tikka pero lo devolvió al argumentar que estaba demasiado seco, sugiriendo una salsa. La historia cuenta que los cocineros se apresuraron para cocinar una salsa que contenía tomate, yogur, nata y especias entre otros ingredientes.

      Esta historia, así como su variante centrada en las calles de Londres, ha sido negada una y otra vez por los críticos e historiadores de la cocina hindú, tachándola de absurda,

       Por otro lado, existe otra corriente, encabezada por algunos de los más reconocidos críticos culinarios de la India y promotores de la cocina hindú, que afirma que el Pollo Tikka Masala no se inventó en ningún restaurante hindú en Glasgow, sino que es un plato procedente de la India, concretamente de la región del Punjab.

       En todas las fuentes que hemos consultado, siempre aparece el nombre del mítico restaurante hindú Moti Mahal de Nueva Delhi como cuna del Tikka Masala. Un restaurante que elevó la cocina hindú a las más altas cotas, ayudándose de la cocina del norte del país. Un restaurante que gracias a su receta de Tikka Massala se convirtió en la cocina oficial para el gobierno hindú durante años, siendo vitoreado por comensales de toda índole. Cuenta la leyenda que incluso el ex presidente Sovietico Nikita Krushev se rindió al plato afirmando que en su visita a la India, su “mayor satisfacción había sido el Taj Mahal y el Moti Mahal con su Tikka Masala”; o el Sha de Irán que comparó este restaurante hindú con el Taj Majal en su ya célebre” venir a Delhi sin comer en Moti Mahal era como ir a Agra y no ver el Taj Mahal”.

       En 2001 cuando el ministro británico, Robin Cook, declaró el Tikka Masala como plato nacional británico, dejó patente las dudas y la importancia de la receta afirmando que “esta receta se convierte en un plato británico, no solo por su popularidad, sino porque refleja perfectamente como Gran Bretaña absorbe y se adapta a las influencias extranjeras, pollo Tikka es un plato hindú, y la salsa masala fue añadida para satisfacer el deseo de los comensales británicos para tener su plato servido con salsa”.

      Fuente y más información: http://www.indiancity.es/blog/pollo-tikka-masala/

 INGREDIENTES:

Para 4 personas:

–  750 gr. de pechuga de pollo
–  2 dientes de ajo
–  1 cebolla
–  2 cucharadas de tomate concentrado (en Mercadona)
–  1 lata de leche de coco (En el Corte Inglés)
–  Aceite de oliva
–  1 yogur natural
–  El zumo de medio limón
–  Sal
–  Pimienta negra
–  1 cucharadita de jengibre molido (en Mercadona)
–  1 cucharadita de comino molido (en Mercadona)
–  1 cucharadita de cúrcuma (En Mercadona)
–  ½ cucharadita de pimentón dulce
–  1 cucharada de garam masala (En Especias Crespí)
–  Cilantro fresco
–  Semillas de cilantro (En el Corte Inglés)
–  Arroz Basmati (acompañamiento)

ELABORACIÓN:

    En primer lugar cortamos las pechugas de pollo a dados y los ponemos en un bol. Añadimos sal, pimienta negra, jengibre, comino, pimentón, cúrcuma, semillas de cilantro y los ajos, que previamente hemos machacado. Finalmente añadimos el zumo del medio limón y el yogur. Mezclamos bien.

      Lo dejamos reposar un mínimo de cuatro o cinco horas aunque es mejor prepararlo de un día para otro y así el pollo absorberá más intensamente los distintos sabores.

      Transcurrido el tiempo, empezamos a prepararlo.

     Ponemos una cazuela al fuego, añadimos aceite de oliva e incorporamos la cebolla, que hemos cortado finamente.

     La vamos pochando a fuego suave.

      Cuando la cebolla está en su punto incorporamos el pollo que teníamos reservado. Removemos el conjunto.

      Enseguida incorporamos las dos cucharadas de tomate concentrado y una cucharadita generosa de garam masala. Mezclamos bien y, enseguida, añadimos la leche de coco.

      Dejamos que se vaya haciendo, a fuego moderado, durante unos 15 – 20 minutos.

      Emplatamos,  espolvoreamos con cilantro picado y listo para servir….

      Un acompañamiento perfecto es el arroz basmati. Lo hervimos durante 10 minutos. Una vez escurrido lo ponemos en una sartén en la que hemos rehogado unos ajos troceados. Lo removemos un poco para que, mientras se caliente,  coja el sabor de los ajos, salamos y servimos.

      Hemos acompañado este plato con un excelente verdejo “José Pariente”. El viñedo y la Bodega se ubican en la zona de mayor concentración de la Denominación de Origen Rueda, a unos 40 km. de Valladolid. Las características de la  variedad verdejo, de racimos pequeños con grano menudo y piel gruesa y dorada, son su defensa natural frente a la rudeza del clima.

      Esta excelente receta la he visto en: http://mialbumderecetas.blogspot.com.es

      Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a POLLO TIKKA MASALA

  1. Catalina dijo:

    La pinta es muy buena y he oído hablar muy bien. Habrá que probar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *