INGREDIENTES:
- 4 calamares grandes
- 3 manojos de sofritos (grells)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates
- Pasas (50 gr.)
- Piñones (50 gr.)
- 1 guindilla
- Picada de ajo y perejil
- 150 ml de vino blanco
- 150 ml. de agua (o caldo de pescado, si tenemos)
- Sal
- Pimienta negra
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Limpiamos bien los calamares y los cortamos en anillas o aros. También podemos los tentáculos.
Ponemos aceite en la cazuela de barro y, cuando esté caliente, introducimos el calamar. Lo cocinamos un par de minutos y cuando ya tiene un poco de color lo retiramos y reservamos.
Pelamos y cortamos la cebolla en pequeños trozos y la rehogamos en el mismo aceite en el que hemos cocinado los calamares.
Añadimos la guindilla (partida por la mitad), los ajos troceados, un poquito de sal y vamos pochando a fuego suave.
Lavamos y cortamos a trozos los sofritos. Los incorporamos a la cazuela. Removemos bien.
Los sofritos se hacen enseguida. Partimos los tomates por la mitad, quitamos las semillas, los rallamos y los incorporamos a la cazuela. Mezclamos bien.
Añadimos dos cucharaditas de picada de ajo y perejil, sal, pimienta negra, pimentón dulce, las pasas y los piñones. Vamos cocinando a fuego suave.
A continuación incorporamos el vino blanco. Dejamos que se cocine un par de minutos y reincorporamos los calamares que teníamos reservados.
Añadimos el agua (o caldo de pescado) y dejamos que el conjunto se vaya haciendo a fuego moderado durante unos 10 – 15 minutos. Si viéramos que espesa demasiado añadimos un poco más de agua (o caldo).
Y listo para consumir. Lo acompañamos de un excelente chardonnay de la Bodegas Binifadet (Sant Lluis – Menorca). Muy recomendable.
Bon profit!
Los hemos podido probar hoy y son buenísimos. Enhorabuena.