INGREDIENTES:
- 500 gr. de carne picada (mezclada cerdo y ternera)
- 4 patatas
- 2 tomates
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Judías verdes (2 docenas)
- Guisantes
- Piñones
- 2 hojas de laurel
- 1 huevo
- 1 trocito de sobrasada
- 1 rebanada de pan de molde
- 1 chorrito de leche
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- 1litro de caldo
- Picada de ajo y perejil
ELABORACIÓN:
Cortamos la cebolla y los dientes de ajo en pequeños trozos. Ponemos aceite en una cazuela, introducimos la cebolla y los ajos y dejamos que se vayan haciendo a fuego suave. Añadimos dos hojas de laurel.
Partimos los tomates por la mitad, les quitamos las pepitas y los rallamos.
Cuando la cebolla empieza a estar transparente incorporamos el tomate rallado y la picada de ajo y perejil. Salpimentamos y dejamos que se vaya haciendo a fuego moderado.
Mientras, pelamos las zanahorias y las cortamos a rodajas. Lavamos las judías, eliminamos las puntas y las cortamos en 3 – 4 trozos cada una. Pelamos las patatas y las cortamos a trozos medianos.
Añadimos el caldo a la cazuela y esperamos que empiece a hervir, a fuego medio – bajo.
Ponemos la carne en un bol, la salpimentamos, le añadimos el huevo entero crudo, los piñones, los trozos de sobrasada y la miga de pan que hemos embebido en un poco de leche y deshecho en trozos muy pequeños. Lo mezclamos todo.
Una vez bien mezclado vamos cogiendo pequeños trocitos de carne, los pasamos por harina, los redondeamos con las manos y los freímos, a fuego medio y no demasiado tiempo, en una sartén con abundante aceite.
A medida que las sacamos de la sartén las ponemos en un plato grande en el que hemos puesto papel absorbente para, de esta manera, eliminar el exceso de grasa.
Cuando ya hierva el contenido de la cazuela incorporamos la zanahoria y las judías que ya habíamos cortado. También añadimos las albóndigas, ya desengrasadas. Dejamos que se vaya haciendo, removiendo de vez en cuando.
Cuando lleve 10 minutos hirviendo añadimos las patatas a trozos (que teníamos reservadas en un recipiente con agua) y los guisantes.
Dejamos que siga hirviendo durante unos 20 minutos más o hasta que las patatas estén cocidas. Cuando falten 5 minutos rectificamos de sal, si fuera necesario, y podemos añadir, de manera opcional, unas cuantas almendras tostadas molidas.
Transcurrido el tiempo paramos el fuego y servimos bien caliente.
Tenemos publicada otra receta de albóndigas. Si te interesa consultarla aquí tienes el enlace: albóndigas.
Bon profit!
Estos guisos tan socorridos y tan buenos….
A las 12 del mediodía sólo con un café con leche de media mañana es inhumano ver estas imágenes. Muy buena receta y fácil. ¡A por ella!