INGREDIENTES:
- 1 ½ K de calamares (unos 15)
- 300 grs de carne picada mezclada (ternera-cerdo)
- Un huevo
- Piñones
- La miga de una rebanada de pan de molde mojada en leche
- Tres o cuatro cebollas
- Dos dientes de ajo
- Dos zanahorias
- Dos tomates de ramillete
- Una guindilla
- Un vasito de vino blanco
- ½ litro de agua
- 10 o 12 perlas de chocolate del 70%
- 50 gr. de pasas
- Perejil
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Harina para rebozar
- Palillos para cerrar los calamares
ELABORACIÓN:
Limpiamos los calamares y los dejamos escurrir bien. Los colocamos sobre papel absorbente para que estén bien secos y salpiquen menos al freírlos.
En un bol ponemos la carne picada con un huevo crudo, un puñadito de piñones, la miga de pan mojada en leche y las aletas y tentáculos de los calamares que previamente hemos cortado en trozos pequeños. Salpimentamos y mezclamos bien.
Con esta mezcla, vamos rellenando los calamares y, una vez llenos, los cerramos con un palillo. Seguidamente los pasamos por harina y los freímos en una sartén con abundante aceite. Reservamos.
Si nos sobrase relleno, haríamos unas albóndigas grandecitas, las pasaríamos por harina, las freiríamos y reservaríamos con los calamares.
En una olla, empezaremos el sofrito para la salsa. Ponemos aceite e incorporamos las cebollas, las zanahorias y el diente de ajo, que previamente habremos picado. Dejaremos pochar bien y seguidamente añadiremos los tomates picaditos y la guindilla. Añadimos sal.
Una vez el tomate esté bien frito, incorporaremos los calamares que teníamos reservados y seguidamente el vaso de vino blanco. Dejamos que el vino se vaya evaporando y añadimos el agua y seguidamente las perlas de chocolate y las pasas.
Dejamos que se vaya haciendo a fuego lento durante aproximadamente media hora. Rectificamos de sal si fuera necesario y cuando falten aproximadamente 15 minutos incorporamos las albóndigas y una picada de perejil y piñones.
Y listo para consumir.
Bon profit!
Diferentes pero también extraordinarios.