CAUSA LIMEÑA

     La causa a la limeña, causa limeña o, simplemente, causa, es un plato típico y muy extendido de la gastronomía de Perú que tiene un origen precolombino ya que en el antiguo Perú era preparada con papa amarilla la cual tiene una textura muy suave, amasándola con ají triturado; aunque también se puede elaborar con cualquier otra variedad de papa.

      En la época del virreinato entre los siglos XVI y XIX, se le agregó el limón y deviene en la forma actual tanto en su presentación preferente como en los ingredientes utilizados.

      En cuanto al origen de su nombre, pues el plato ya existía pero sin una denominación específica,  circulan dos teorías.

      La primera señala que con la llegada del libertador José de San Martín y para solventar los gastos de la campaña militar, en las esquinas de las calles limeñas se vendía este plato para apoyar en «LA CAUSA» de la independencia; es en este contexto en que el plato ganó el nombre de «Causa».

      La segunda señala que todo sucedió allá por los tiempos de la guerra con Chile (1880), en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a los soldados que defendían su patria. Se organizó entonces una recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, guisantes, zanahorias, entre otros; y por supuesto la papa.

      De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pudiera ser vendido y que ayudara a proporcionar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían «Por la Causa», por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. Platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible.

Fuente: Wikipedia y www.baluart.net

 INGREDIENTES:

  • Para 3 causas hechas con un aro de 10 cm. 
  • 4 patatas grandes
  • 4 huevos
  • 1 aguacate
  • 4 cucharadas de mayonesa
  • 3 cucharadas de ají amarillo (en el super de «El Corte Inglés»)
  • 6 palitos de cangrejo (surimi)
  • 6 gambas
  • Aceite de oliva
  • ½ limón
  • Sal
  • Cebollino (Para decorar)

ELABORACIÓN:

   Hervimos los cuatro huevos. Necesitarán entre 15 y 20 minutos para estar en su punto. Una vez hervidos los enfriamos y les quitamos la cáscara. Reservamos.

   Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en cuatro o cinco trozos cada una. Las hervimos durante 20 – 25 minutos. Una vez hervidas las pasamos por el pasa puré (o las chafamos muy bien con un tenedor) y las ponemos en un recipiente. Añadimos dos cucharaditas de pasta de ají amarillo, un poco de aceite de oliva, el zumo de medio limón y un poquito de sal. Mezclamos bien y reservamos.

   Pelamos el aguacate (ver aqui como pelar fácilmente un aguacate) y lo cortamos en pequeños cuadraditos. Los ponemos en un plato con el hueso (para que no se oxiden) y reservamos.

   Hervimos las gambas enteras durante 3- 4 minutos. Las pelamos y reservamos.

  Cortamos los palitos de cangrejo en trozos muy pequeños y los introducimos en un recipiente.

   Cortamos, también en trozos muy pequeños, dos y medio de los huevos hervidos que teníamos reservados. Una vez troceados los introducimos en el recipiente con los palitos de cangrejo.

   También troceamos e incorporamos 3 de las gambas peladas que teníamos reservadas.

   Finalmente, añadimos a la mezcla unas 3 – 4 cucharadas de mayonesa, un poquito de sal y una cucharadita de pasta de ají amarillo.

   Mezclamos muy bien y reservamos.

   Ya tenemos todos los ingredientes preparados y podemos empezar a montar el plato.

  Ponemos sobre el plato o bandeja en que vayamos a servirlo un aro de emplatar (engrasado con un poquito de aceite) de 10 cm. de diámetro.

   Lo rellenamos con una primera capa (de 1’5 cm. aprox) del puré de patatas que teníamos reservado. Con una cuchara lo presionamos para que quede bien compacto.

  A continuación ponemos, una nueva capa, esta vez de los trocitos de aguacate. Presionamos para que quede compacto.

   Sobre los aguacates colocamos otra capa de la pasta de cangrejo y huevos que teníamos reservada. Presionamos con la cuchara para que quede compacta y uniforme.

   La última capa la ponemos nuevamente de puré de patatas.

   Picamos muy finamente un huevo (todavía nos quedará medio) y cubrimos la superficie de nuestra preparación. Para que no nos caigan trozos por el plato de presentación elevamos el aro unos milímetros antes de poner los trocitos de huevo duro.

   Una vez colocados los trocitos de huevo duro quitamos totalmente el aro.

  Cortamos el medio huevo duro que nos quedaba en rodajas (3 o 4) y la colocamos coronada con una gamba pelada y un trocito de perejil encima de la causa y espolvoreamos el conjunto con un poco de cebollino picado.

   Repetimos la operación hasta acabar con los ingredientes. Aproximadamente podremos montar 3 causas con el aro de 10 cm. o 4 con el de 8 cm.

   Y listo para ser degustado.

   Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CAUSA LIMEÑA

  1. Catalina dijo:

    La presentación perfecta y me ha dicho Carmen que tuvo el honor y está buenísima.

  2. Felipe dijo:

    Estoy aquí con una limeña que se llama María del Carmen y dice que la causa se ve deliciosa y de paso está aprendiendo porque no sabe cocinar! Pregunta que cuándo vienes a Miami 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *