BIZCOCHO DE AVELLANAS

      Esta receta es parecida a la del gató de avellanas. Las diferencias más significativas son que en el gató no ponemos aceite ni licor de avellana y, tampoco, galletas maría.

   Las galletas maría son una creación del repostero inglés Peek Freans, quien las elaboró por primera vez en 1874 para conmemorar la boda entre la gran duquesa María Alexandrovna de Rusia y Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Edimburgo, hijo de la Reina Victoria.

     Las marcas Artiach y Fontaneda reivindican su introducción en España. Según los primeros la pionera fue la María Artiach que empezó a producirse en 1907 y según los segundos fue en 1913 cuando Rafael Fontaneda, con la María Fontaneda, introdujo la galleta en España.

      Tienen la particularidad de que pueden mojarse en leche caliente sin que se deshagan tan fácilmente como otras, debido a su escasa humedad (entre 1% y 6%).

      Son galletas de bajo precio y relativo bajo contenido en grasa y azúcar.

INGREDIENTES:

– 100 gr. de avellanas tostadas
– 100 gr. de azúcar
– 6 galletas maría
– 3 huevos
– 1 pellizco de sal
– 1 cucharadita de vainilla
– ½ sobre levadura Royal o Canario
– 25 ml. de Licor de Avellana (Frangélico)
– 20 ml. de aceite de oliva suave

 ELABORACIÓN:

      En un bol ponemos los huevos con las avellanas y las galletas maría que, previamente, hemos triturado hasta hacerlas polvo. Batimos con unas varillas y vamos incorporando el azúcar.

     Seguidamente añadimos la sal, la cucharadita de vainilla y el medio sobre, o un poco más, de levadura. Seguimos mezclando.

      Finalmente incorporamos el licor de avellanas y el aceite de oliva. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.

       Engrasamos un molde de 20 cm. y vertemos la mezcla.

      Horno precalentado a 170º durante aproximadamente  30 – 35 minutos. Si lo hacemos en un molde más grande (de 23 cm.) obtendremos un bizcocho más bajo y que necesitará únicamente 30 minutos de horneado.

      Sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos.

      Espolvoreamos con azúcar glas y listo para consumir.

      Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a BIZCOCHO DE AVELLANAS

  1. Catalina dijo:

    …. y con este olorcito de avellanas.

  2. dolores dijo:

    Tomo nota y seguro que hago este cake prontisimo ….me encantan las avellanas. A lo mejor le incluyo chips de chocolate..
    Te avisaré
    saludos
    dolores
    http://www.alcalordeunbizcocho.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>