ENSALADA COBB

      La ensalada Cobb es una ensalada inventada por Robert H. Cobb, primo de Ty Cobb (la mayor estrella del béisbol de su época). Fue un plato emblemático del Brown Derby de Hollywood, sirviéndose variantes en restaurantes de todo el mundo. Sus principales ingredientes son lechuga, tomate, panceta, pechuga de pollo, huevo duro, aguacate y queso roquefort (que nosotros hemos sustituido por mahonés).

      Un día de 1937 el propietario del Brown Derby, Robert H. Cobb, fue a la cocina de su restaurante para preparar un aperitivo ligero nocturno para Sid Grauman, creador del Grauman’s Chinese Theatre. Tomó ingredientes de la nevera y los picó finamente. Así nació la ensalada Cobb. Desde entonces, Grauman pidió a menudo que le preparasen esta ensalada y la receta se difundió rápidamente por todo Hollywood. Triunfó cuando las estrellas cinematográficas de la época empezaron a pedir ensaladas Cobb, lo que provocó que se incorporase al menú del Hotel Drake.

      La viuda de Cobb contó una historia diferente. Cobb llegó a su restaurante tras una cita complicada con su dentista y pidió a su cocinero que le preparase algo que pudiera comer, teniendo en cuenta sus circunstancias. El cocinero hizo una ensalada con los ingredientes que sabía que le gustaban a Cobb y los picó finamente. A Cobb le gustó el plato y lo añadió al menú.

      Aunque hay muchos aliños diferentes para la ensalada Cobb, la original elaborada en el Brown Derby Restaurant contenía vinagre de vino tinto, azúcar, zumo de limón, sal, pimienta negra, salsa Worcestershire, mostaza, ajo y aceite de oliva.

      Fuente: wikipedia

INGREDIENTES:

Para 3- 4 personas:

Para la ensalada:

– ½ bolsa (unos 100 gr.) de lechuga romana (limpia y troceada)
– ½ bolsa (unos 100 gr.) de lechuga iceberg (limpia y troceada)
– 4 filetes finos  de pechuga de pollo
– 2 huevos
– 150 gr. de tiras de bacon
– 1 aguacate
– 2 tomates de pera
– 150 gr. de queso mahonés (Roquefort, en la receta original)
– Sal
– Pimienta negra.

Para la salsa:

– 125 ml. de aceite de oliva
–  40 ml. de vinagre de garnacha
–  ½ limón
–  1 diente de ajo
–  2 cucharaditas de sal
–  Pimienta negra
–  ½  cucharadita de azúcar
–  ½ cucharadita de mostaza
–  1 cucharadita de Salsa Worcestershire

1 Cebollino para adornar.

ELABORACIÓN:

      Lavamos, escurrimos bien y cortamos en juliana las lechugas. Si las utilizamos de bolsa, ya limpias y cortadas, las colocamos como base en la bandeja  pero las cortamos algo más con unas tijeras.

      Empezamos hirviendo los huevos. Una vez hervidos, los pelamos y cortamos en trozos pequeños. Reservamos.

      Ponemos en una sartén unas gotas de aceite y cocinamos las tiras de bacon. Cuando están ligeramente doradas retiramos y reservamos.

    Cortamos las pechugas en tiras finas. Cocinamos con unas gotas de aceite. Las salpimentamos y al estar ligeramente doradas las retiramos y reservamos.

     Cortamos una loncha de queso de un dedo de grosor y con un cuchillo lo cortamos a taquitos. Reservamos.

      También cortamos los tomates en trozos pequeños. Reservamos.

      Cortamos el aguacate por la mitad, retiramos el hueso y partimos en dos cada una de las mitades. Troceamos a taquitos. Si quieres saber cómo pelar fácilmente los aguacates mira el siguiente video: “pelar fácilmente aguacates”.

      Ya tenemos todos los ingredientes preparados. Ahora elaboraremos el aliño.

     Para ello iremos introduciendo en la batidora eléctrica todos los ingredientes: el ajo troceado, el aceite, el vinagre, el limón, la sal, la pimienta negra, el azúcar, la salsa worcestershire y la mostaza. Batimos unos segundos y ya tenemos lista nuestra salsa para aliñar.

    Aliñamos, con parte de la salsa, la lechuga sobre la que iremos colocando los ingredientes.  Ponemos  poca sal, pues la salsa ya lleva.

        Ahora empezamos a colocar los ingredientes sobre la lechuga. Primero hacemos una fila con el queso, seguidamente ponemos las tiras de pechuga, el tomate, el aguacate, el bacon y finalizamos con los trocitos de huevo duro. Todo formando filas.

    Aliñamos el conjunto con más salsa y finalmente lo adornamos con el cebollino  que hemos cortado en trocitos muy pequeños. Si nos ha quedado salsa la ponemos en un recipiente y servimos junto a la ensalada.

      Y ya está lista la ensalada Cobb para ser degustada.

      Bon profit,

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ENSALADA COBB

  1. Catalina dijo:

    Parece muy buena y la presentación fantástica con tantos colorines. Entra por la vista.

  2. Maria José dijo:

    És fantàstica. Molt bona combinació i presentació.
    Ja l’he feta dues vegades i ha estat un èxit!!! Fins i tot me telefonaren, temps després, per saber d’on l’havia treta i poder-la fer… És a dir, ja corr…
    Gràcies!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>