BULLABESA

      Esta sopa de pescados hervidos es típica de la cocina provenzal, especialmente de Marsella. Originalmente era un plato de pescadores que se cocinaba en la playa en un gran caldero colocado sobre un fuego de leña. Las mujeres de los pescadores utilizaban los pescados poco apreciados en los mercados y los mariscos que no habían logrado vender, por eso, se cree que la palabra “bullabesa” es una contracción del antiguo provenzal: “bouillir” (hervir) y “baisse” (deshecho).

      La tradición cuenta que la diosa Venus, celosa de Anfitre, una de las ninfas del mar, ofrece una bullabesa a su esposo Vulcano evitando así el encuentro de éste con Anfitre entre las olas marinas. Otros dicen que la inventó una Abadesa para comer los viernes sin romper la vigilia. Para otros podría haber sido inventada por Monsieur Baysse de Burdeos, que conocedor de las calderetas atlánticas las trasladó a la Provenza y las adaptó a los pescados e ingredientes de la zona.

       Los ingleses, siempre dispuestos a disputar con los franceses, atribuyen la fama de la bullabesa a Lord Brougham (1778-1868),  Canciller del gobierno inglés, que  se encontraba recorriendo la costa mediterránea francesa  y al no haber podido entrar en Niza al haberse declarado una epidemia de cólera en la región tuvo que refugiarse en una modesta hostería de un pequeño pueblo de pescadores. Allí, la dueña del lugar preparó la bullabesa con los trece pescados tradicionales para deleite del aristocrático Lord. Encantado con lo que comió se encargó de su divulgación por toda Europa.

      Fuente: http://epicureo.wordpress.com/2007/08/24/bullabesa/

 INGREDIENTES:

-Para 6 personas:

– 2 Litros de caldo de pescado
– 500 grs. de calamar
– 12 gambas
– 12 cigalas
– 1 kilo de pescado sin espina. Rape y Oriola (triglia lucerna – Bejel, en castellano) en este caso.
– 1/2  kilo de mejillones
– 1 manojo de sofritos (grells)
– 1 pimiento verde italiano
– 2 tomates pequeños
– ½ copita de coñac
– Aceite de oliva
– Sal
– Pimienta negra
– 4 panecillos llonguets (para freir)

Para la picada:

– 9 o 10 almendras
– Un diente de ajo
– Perejil
– El hígado del rape, que previamente habremos tostado

ELABORACIÓN:

      Cortamos los panecillos a rebanadas finas y freímos en aceite de oliva. Colocamos sobre papel absorbente y reservamos. Serviremos en dos platos ya que a la mitad les frotaremos ajo.

      Cortamos los pescados a trozos, salpimentamos y reservamos. También hacemos los mejillones al vapor y reservamos con un poco del líquido de cocción. Cortamos el calamar en aros.

      Ponemos aceite en la cazuela. Sofreímos el calamar y reservamos.

     En el mismo aceite sofreímos las cebolletas cortadas pequeñas y después el pimiento verde cortado finamente. Añadimos el tomate, pelado y triturado.

     Dejamos que el tomate se vaya haciendo durante un par de minutos e  incorporamos el calamar que teníamos reservado. Removemos un poco, añadimos el coñac y flambeamos.

      Seguidamente,  añadimos el caldo y los trozos de pescado. Ha de hervir unos quince minutos.

      Mientras hacemos la picada con las almendras, ajo, perejil y el hígado tostado del rape. Ha de quedar muy bien triturado. Le añadiremos una cucharada de caldo de pescado antes de incorporarlo a la cazuela.

      Cuando falten 5 minutos incorporamos la picada y seguidamente las cigalas y las gambas, que hervirán unos 2 o 3 minutos. Finalmente añadimos  los mejillones con un poco del jugo de su cocción al vapor.

      Colocamos en cada plato 3 o 4 trozos de pan frito y servimos el caldo con el pescado, gambas…….

      Hemos acompañado esta excelente bullabesa con un “Petit Som” , vino blanco elaborado y embotellado por Bodegas Galmés Ribot SL.  (Santa Margalida – Mallorca). Elaborado con uva de la variedad chardonnay. Excelente.

      Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “BULLABESA

  1. Nena dijo:

    Doy fe: un plato extraordinario. A ver si repetimos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *