FETTUCCINE AL PESTO ROJO

      Fettuccine (en italiano significa literalmente ‘pequeñas cintas’) es un tipo de pasta, cuya característica más importante es que es un fideo plano elaborado con huevo y harina. Generalmente se venden secos (en italiano: asciutti), aunque los de más calidad se suelen vender frescos, recién hechos a mano o, al menos, recién salidos de la máquina de hacer pasta.

      El pesto es un condimento o salsa típica y originaria de la Liguria (Italia). Su ingrediente principal es la albahaca (Ocimum basilicum). Además de la albahaca, se muelen piñones y ajos, todo ello aderezado con queso parmesano y/o queso de oveja (pecorino), y de aceite de oliva. La palabra «Pesto» viene del genovés «pestare», que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa.

      En el pesto rojo (pesto rosso) o siciliano se incorporan tomates secos. Su aspecto recuerda algunas salsas catalanas como la romesco o la salvitxada, con las que la diferencia más evidente es que estas no llevan albahaca sino que están perfumadas con ñoras.

      Fuente: wikipedia

INGREDIENTES:

Para 4 personas:

–  400 gr. de fettuccine
–   1 bote (250 gr.) de tomates secos en aceite de oliva “Sa llubinera”
–   2 ramitas de albahaca
–   50 gr. de queso parmesano rallado
–   1 cucharada de alcaparras
–   40 gr. de nueces peladas
–   1 dientes de ajo
–   Vinagre de Módena
–    Sal
–    Aceite de oliva
–    Lascas de parmesano (opcional)

PREPARACIÓN:

      Empezamos introduciendo los tomates y su aceite en la picadora.

      Añadimos el ajo troceado, las alcaparras, el queso rallado y las nueces. Lavamos bien las hojas de albahaca y, también,  las introducimos en el vaso de la picadora.

      Ponemos un poco de sal y un chorrito de vinagre de Módena.

      Ya con todos los ingredientes incorporados procedemos a triturarlos. Obtendremos una masa espesa. Reservamos.

      Ponemos una olla al fuego con agua abundante y cuando empiece a hervir introducimos los fettuccine. Dejaremos hervir el tiempo que indique el fabricante (serán unos 6 o 7 minutos).

      Agregamos tres o cuatro cucharadas del agua en la que hervimos los fettuccine a la masa que tenemos reservada para hacerla más ligera.

      Transcurrido el tiempo los escurrimos y los vertemos sobre una fuente.

      Echamos la masa sobre los fettuccine y los removemos con sumo cuidado para que se impregnen completamente de la salsa pero no se rompan.

       Se sirve caliente y si se desea se colocan unas lascas de parmesano por encima.

      Los tomates secos en aceite a las hierbas aromáticas de “Sa Llubinera”, ideales para la preparación de esta receta, los encontrareis en “Molt bo – Sa lleteria de l’Olivar”, puesto 141, teléfono 971 728 778, del Mercat de l’Olivar de Palma.

      Si no encontráis tomates secos en aceite podéis prepararlos de la siguiente manera: Se colocan los tomates secos en un cuenco, se les añade aceite hasta cubrirlos y se dejan macerar 12 horas. Después empleamos los tomates y medio vaso del aceite en el que han macerado.

      Hemos acompañado estos fettuccine con un tinto “Pesquera” de la Ribera del Duero, tempranillo 100%. Elaborado y embotellado en Pesquera de Duero (Valladolid – España) por Bodegas Alejandro Fernández. Magnífico.

      Esta receta la he visto en www.directoalpaladar.com, os recomiendo una visita por sus páginas.

Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a FETTUCCINE AL PESTO ROJO

  1. Nena dijo:

    Ahora mismo me comería un plato. Me encantan cada uno de los ingredientes por separado ¡¡¡ imagínate todo junto !!! Los probaré seguro.

  2. Nena dijo:

    Hoy los he hecho. No podía fallar. Muy bueno y muy sencillo de hacer.

  3. Pilar dijo:

    Ahora mismo me comería un platazo bieeen grandeee!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *