ALMENDRAS FRITAS

      La almendra es uno de los alimentos por excelencia de la cocina de las islas. En Baleares encontramos una gran variedad de recetas que tienen a la almendra como uno de sus ingredientes principales, como por ejemplo el nutritivo gató, el helado de almendra, la leche de almendra, los panellets, el tambor d’ametlla, el turrón o incluso el licor.

      En Mallorca se cosechan más de 100 variedades de almendra. La época de recolección se establece entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, aunque estas fechas pueden variar según la floración. A pesar de estar presente en casi todos los puntos de la isla, el cultivo de la almendra predomina especialmente en la zona de Es Raiger. En lo que se refiere al proceso de recolección, se puede decir que un 60% se lleva a cabo mediante procedimientos mecánicos: una máquina hace vibrar el tronco del árbol y los frutos caen sobre una especie de paraguas invertido.

      La almendra es un gran tesoro nutricional. Por una parte, es uno de los frutos secos que aporta más cantidades de vitamina E: antioxidante natural y muy útil para proteger el sistema nervioso y cardiovascular, así como para prevenir problemas en la visión, el envejecimiento o la anemia. También es muy considerable su aporte de vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C. Proporciona cantidades altas de calcio, hierro y fibra y sus  proteínas, de origen vegetal, la hacen un alimento muy recomendable en el caso de seguir una dieta vegetariana.  100 gramos de almendras representan unas 599 kcal y aproximadamente un 53% del fruto son grasas, ácido oleico y linooleico, cardiosaludables.

Fuente: http://www.mallorcalacarta.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=718:almendra-de-mallorca

 INGREDIENTES:

– Almendras mallorquinas
– Aceite de oliva para freír
– Sal

ELABORACIÓN:

Ponemos una olla con agua al fuego. Cuando hierva, apagamos el fuego y echamos las almendras. Las escaldamos unos  minutos.

Colamos y quitamos la piel. Las dejamos secar.

Ponemos una sartén al fuego con el aceite de oliva. Cuando está caliente echamos las almendras y las vamos removiendo hasta que se doren, durante unos 3 o 4 minutos. No hay que pasarse pues una vez fuera del fuego aún cogen color.

Sacamos de la sartén,  las colocamos en una bandeja con papel absorbente y las espolvoreamos con sal cuando aún están calientes.

       Importante: dejar enfriar bien antes de colocar en un bote de cristal.

Acompañamos estas almendras con una “Carmen”, cerveza artesanal producida en Tarragona. Muy buena cerveza.

Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ALMENDRAS FRITAS

  1. Nena dijo:

    Unas almendras estupendas. Sólo tienen una pega: si empiezas a comer no puedes parar. Y con la cervecita bien fría….

  2. Maria Jose dijo:

    Las almendras son muy tipicas tambien en Almeria, casi siempre las ponen acompañando a las tapas, em especial a los salazones.
    Pin siempre me pide que le haga, pero yo compro las almendras ya peladas (por Kilo) y de Chimo que te cuento!!!!! en Navidades y en su Cumple me pide, las llevo a su casa para sus celebraciones y disimuladamente se guarda el bote en el armario «solo p’a el»….. si viene a casa de Pin se lleva todas las que sobra ………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *