TORRÓ D’AMETLLA

         La mayoría de los científicos ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado «De medicinis et cibis semplicibus» del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del «turun». Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia.

      La almendra y la miel ya fueron utilizados en Al-Andalus para la fabricación de numerosos dulces. En la actualidad gran parte de la repostería española (sobre todo en las regiones del sur) aún mantiene gran parte de este legado con dulces como el turrón o el mazapán. En el norte de África también se conserva una repostería tradicional basada en la miel y los frutos secos.

      La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso.El anónimo Manual de Mujeres, del siglo XVI aporta la primera receta que se conserva para fabricar turrón.

      La costumbre de tomar turrón en Navidad se encontraba extendida por toda España en el siglo XVI, al menos entre los sectores más acomodados de la sociedad.

      En la Mallorca medieval, quienes elaboraban y vendían los turrones eran los apotecaris, de los cuales era competencia todo cuanto se refiriera al uso y composición de productos en los que interviniera el azúcar, ya que se estimaba susceptible de ser aprovechado para obtener una salud mejor. Los boticarios comienzan a utilizar el azúcar como parte integrante de gran cantidad de recetas. Variando sus proporciones, se preparaban pócimas y medicinas que recomendaban a su clientela para curar toda clase de males, incluido el «mal de amores».

      La segregación de los sucrers del gremio de los apotecaris, a fines del siglo XVI, propiciará el desarrollo y difusión del azúcar y otros productos de los que forma parte.

      Es costumbre elaborar este turrón en la festividad de Santa Catalina, el 25 de noviembre, pues necesita aproximadamente entre 20 días y un mes para eliminar el exceso de aceite de la almendra y para compactarse un poco.

Fuentes:      – “La cocina y el tiempo” de Antoni Contreras y Antoni Pinya
– Wikipedia

INGREDIENTES:

– 1 kilo de almendra mallorquina tostada
– 600 gr. de azúcar glas

ELABORACIÓN:

Escaldamos las almendras, las pelamos y, una vez bien secas, las introducimos en el horno, que hemos precalentado a 165º, calor arriba y abajo con el turbo, durante aproximadamente 20 minutos. A partir de los 15 minutos conviene estar muy atentos pues se queman con gran facilidad. Tienen que quedar ligeramente doradas.

Montamos la picadora manual y damos una pasada a todas las almendras.

Ahora las mezclamos con el azúcar glas y las pasamos nuevamente por la picadora.

Repetimos 4 veces más esta operación hasta que conseguimos una pasta bastante aceitosa. En total habremos dado 6 pasadas y nos ha quedado una pasta perfecta.

Forramos las dos cajas de madera (de 22 cm. de largo, por 10 de ancho y 4 de alto) con papel secante y vamos introduciendo la pasta, presionando con los dedos o con una espátula de madera para que quede bien prensada. Con cajas de estas medidas podremos rellenar dos.

Una vez bien llenas las tapamos con el mismo papel y las guardamos en un lugar fresco y seco durante un mínimo de 20 días. Soltará algo de aceite y se compactará.

Transcurrido dicho tiempo ya están listas para ser degustadas.

Bon profit!

Torró d'ametlla

Torró d'ametlla

Torró d'ametlla

Torró d'ametlla

TORRÓ D'AMETLLA

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a TORRÓ D’AMETLLA

  1. Nena y Rafael dijo:

    Tuvimos el honor de presenciar la elaboración y tanto el aspecto como el olor y también el saborcito de lo que quedó en la cuchara presagian un turrón buenísimo.
    Por cierto, la picadora manual, una joya.

  2. Margalida dijo:

    Ara ja veig perquè no me quedava mai bé el torró. No feia suficients passades ni tampoc utilitzava una picadora manual. Si n’aconsegueixo una enguany ho tornaré a provar.

  3. pilar dijo:

    ¿Donde podria conseguir una picadora de almendra manual igual que la de esta super receta?Un saludo

    • marcospieras dijo:

      Hola Pilar,
      En Palma se vende en Cuchillería Sineu (www.cuchilleriasineu.com) que está en la c/ Capità Vila, 39, 07006-Palma de Mallorca y teléfono 971 279 729. Supongo que en Zaragoza lo podrás encontrar en alguna Ferretería o cuchillería.
      Saludos.

      • Pilar dijo:

        Buenos dias Mascospieras…he llamado a la Cuchilleria Sineu y no tienen picadora de almendras.Me podrias recomendar otro sitio
        o si ha visto poe internet venta de estas maquinas.Un saludo

  4. Nena dijo:

    Hola Pilar
    Esta máquina que buscas no es específica para picar almendras si no para picar carne o hacer embutidos, quizá por eso se han confundido en cuchillerías Sineu. Ellos trabajan con dos marcas Elma nº 5 (www.elma.es) y Gara, pero creo que las puedes encontrar en cualquir cuchillería o ferretería en Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>