SPAGHETTI PUTTANESCA

        El origen de este plato es incierto y está sujeto a disputas entre diferentes expertos culinarios, pero sin datos ni hechos concluyentes. No obstante su nombre puede dar pistas «Spaghetti al estilo de las prostitutas«.    

        Y entonces es en este punto dónde aparecen varias teorías. Una que es muy famosa y bastante congruente dice que era costumbre de las prostitutas de Nápoles preparar este plato mientras prestaban sus servicios. Lo hacían entre cliente y cliente y de puertas para adentro. Al parecer los burdeles de aquella época eran casas particulares incluso familiares y la salsa pudo surgir perfectamente de estos hogares ya que al llevar ingredientes sencillos, y ser de obra rápida, el plato se haría también para los clientes, que podían comer en sus hogares. Es entonces cuando muy probablemente empezarían a llamarle «pasta con la salsa de las prostitutas».

       Otra teoría no muy diferente y también válida es que, una prostituta llamada Yvette la Francesa, que tenía un sitio de comidas cerca de su casa de citas, pudo haber dado a conocer este plato como tributo a su profesión.

       Otra versión del origen de este platillo es que cuando los marinos que pescaban las anchoas, llegaban al puerto de Nápoles y mientras vaciaban sus bodegas se refugiaban en las casas de citas de la ciudad. Los marinos pagaban por los servicios prestados por las prostitutas con este pescado. Al final todos comían anchoas preparadas por las damas, lo que se hizo famoso, y luego no sólo vendían sus cuerpos sino este fantástico plato.

       También circula otra teoría relacionada con la etimología de la salsa puttanesca y que hace referencia a la actividad nocturna de las prostitutas, motivo por el cual se levantaban tarde en la mañana y al llegar al mercado solo quedaban algunas cosas sueltas para preparar la salsa, y así nació esta receta hecha con lo que quedaba en los puestos.

            Fuentes: wikipedia y www.mercadocalabajio.com

 

INGREDIENTES:

Para 4 personas,

1 Cebolla
2 Berenjenas
1 Calabacín
5 o 6 Tomates
3 anchoas
1 lata pequeña aceitunas negras sin hueso
1 lata pequeña aceitunas verdes sin hueso
Alcaparras
Picada de ajo y perejil
1 vasito vino blanco
2 dientes de ajo
1 o 2 guindillas
Albahaca fresca
Pimienta Negra
Sal
Aceite
400 gr. de Spaghetti

 

ELABORACIÓN:

       Ponemos en la  sartén, a fuego suave, los ajos fileteados y la cebolla bien picada. También las guindillas. Vamos pochando.

       Añadimos la berenjena y el calabacín, que hemos pelado y cortado en pequeños cuadraditos. Cuando casi está, añadimos el vasito de vino y dejamos que reduzca.

       Seguidamente añadimos el tomate rallado, al que como siempre hemos  quitado la piel y las pepitas. Incorporamos  sal y pimienta negra y una abundante picada de ajo y perejil.

       Picamos las aceitunas negras y las verdes, las alcaparras y las anchoas, y las incorporamos a la salsa. También añadimos la albahaca picada.

       Vamos haciéndolo a fuego suave, removiendo de vez en cuando. Lo probamos y si estuviera muy picante retiramos las guindillas. Aguantamos unos minutos y paramos el fuego.

       Mientras se va haciendo la salsa hervimos los spaghetti en agua con sal, unos 8 minutos aproximadamente.

       Mezclamos los spaghetti con la salsa y ya están listos para comer.

      Esta misma receta puede hacerse sin las anchoas y también da un excelente resultado.

       Un complemento perfecto es el queso parmesano rallado.

       Hemos acompañado estos spaghetti con un chianti, típico vino italiano,  embotellado por Piccini en Castellina in Chianti (Siena – Toscana –Italia), www.tenutepiccini.it , elaborado con un 95% de uva sangiovese (de origen etrusco, su nombre quiere decir sangre de Júpiter, sangue di Giove en italiano), y un 5% de ciliegiolo (de posible procedencia española).

      Bon profit!

Spaghetti puttanesca

Spaghetti puttanesca

Spaghetti puttanesca

Spaghetti puttanesca

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SPAGHETTI PUTTANESCA

  1. Nena dijo:

    Un plato estupendo y sencillo. Y desde luego picante, tanto por sus orígenes como por las dos guindillas que lleva.

  2. Pin Pin dijo:

    La primera vez que probe éste plato fue en Palma, en una comida familiar en casa de mi madrina, ayer mi hijo me lo recordó y me dijo «estan buenos pero…… los de Palma…..,»
    Gracias por unir en mi caso buena receta con mejores recuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *