Es uno de los postres más exitosos que existen. También lo llaman «suflé de chocolate» o «volcán de chocolate» o incluso «paradise de chocolate». Y esto es porque, además, es el postre más copiado del mundo.
Pero sucede que el coulant (que en francés es el pasado del verbo «fluir») tiene una patente registrada por su autor en 1981, el cocinero francés Michel Bras, aunque en cocina, las patentes todavía no son un certificado de propiedad absoluta.
Se trata de un delicioso bizcocho caliente con corazón de chocolate fundido. «Que me pirateen no es problema, era fácil de imaginar -dice Michel Bras-, pero la intensidad de la emoción que sentí al sacar el primer coulant del horno nadie me la puede robar».
. «El postre sigue la misma suerte que la cocina; lo más importante es la armonía. Tiene que ser inteligente y goloso», dice este cocinero premiado con tres estrellas Michelin. Lo descubrió «por casualidad» cuando volvía a su casa después de una gélida jornada de esquí con toda su familia. Según cuenta, sus hijos estaban helados y para calentarlos se le ocurrió este postre con el chocolate fluido (coulant).
Para muchos, es el súmmum de la repostería, el postre ideal para culminar cualquier comida o cena. Este pastel chorreante encierra un peligro mortal, pues dan ganas de comerse una docena.
El secreto del éxito radica en la temperatura por lo que es mejor prepararlos justo antes de comerlos.
Fuente: http://www.abc.com.py/articulos/coulant-de-chocolate-251375.html
INGREDIENTES:
Salen 6 unidades
– 5 huevos
– 150 gr. de azúcar glas
– 200 gr. de mantequilla
– 110 gr. de harina floja
– 220 gr. de chocolate negro
– 5 gr. de cacao en polvo
– 3 gr. de canela (opcional)
– 1,5 gr. de sal
ELABORACIÓN:
Mezclamos la mantequilla en pomada (muy cremosa) con el azúcar hasta que blanquee y quede una masa homogénea.
La mantequilla en punto pomada es un estado intermedio entre la mantequilla líquida (derretida) y la mantequilla sólida (en bloque). Si quieres saber una manera fácil de conseguirlo, mira aquí: http://www.javirecetas.com/mantequilla-en-punto-pomada/
Seguidamente incorporamos los huevos, uno a uno, mientras seguimos batiendo.
Ahora incorporamos la harina, tamizándola, y la canela, si hemos decidido ponerla. Seguimos batiendo hasta que quede todo perfectamente integrado.
A continuación incorporamos el chocolate, que hemos fundido previamente al baño María, el cacao en polvo y la sal. Mezclamos bien todos los ingredientes.
Finalmente repartimos la masa en los moldes de silicona, que hemos untado con mantequilla.
Horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, con el turbo, exactamente 11 minutos.
Sacamos del horno, desmoldamos y espolvoreamos ligeramente con azúcar glas o cacao en polvo. Servimos inmediatamente.
El helado de vainilla es un acompañamiento perfecto.
También tenemos la opción de conservarlos en el congelador, sin hornear, durante varias semanas y utilizarlos en el momento que nos interese. Para cocerlos no sería necesario descongelarlos, se introducen directamente en el horno precalentado a 180 durante unos 16 minutos.
La receta de este fantástico postre la he visto en la excelente página http://gastronomiaycia.com
Bon profit!
¡¡¡ Realmente increíble!!! Parece realmente un volcán. Habrá que probarlo.
Por cierto, me gusta mucho la nueva portada de la web, muy otoñal. A ver si hacemos algo con las setas y las almendras.
Este Coulant tiene que estar de muerte,enhorabuena,pero no se si estará tan bueno
como el mío jaja tendremos que hacer un duelo
Que ganas de probarlo!