ARROZ A BANDA

      El arroz a banda proviene de la costa valenciana. De origen humilde, se preparaba con un caldo elaborado con el pescado sobrante y se hervía el arroz en él. Una vez al punto, el arroz se servía «a banda» (al lado) como acompañamiento del pescado.

      Pero existe otra teoría, popular entre los pescadores, del porqué del nombre del «arroz a banda»,  y es la siguiente: en los antiguos barcos de pesca, el caldero de pescado y el arroz cocido en ese caldo obtenido, se confeccionaba en un “caldero” ubicado en la cubierta del barco, al aire libre,  y más en concreto en la zona de la «banda» del barco. Y es que en un barco existen determinadas zonas a babor y a estribor, como lo son las «aletas» a continuación de la popa, y las «amuras» en contacto con la proa. En medio de las amuras y aletas, tenemos las «bandas» (las partes de cubierta que quedan a uno y otro lado del plano de crujía) de babor y de estribor. Y es en una de las bandas (la contraria a la que utilizaban para practicar y echar al mar las artes de pesca) donde se cocinaba ese caldero y arroz.

Fuente y más información: http://www.alicantevivo.org/2009/10/por-que-llamamos-al-arroz-abanda-arroz.html 

Curiosidades sobre el arroz:

 – Es posible que el primer arroz se cultivara en el este y el sur de Asia hace unos 10.000 años, cuando la gente empezó a poblar los deltas de los ríos y a dominar el arroz salvaje. Hoy se cultiva prácticamente en todo el mundo.

 – De las 40.000 variedades de arroz existentes, más de 100 crecen en todo el mundo pero solo el 10% se comercializa y vende.

– En el año 2011, en todo el mundo se obtuvieron cerca de 720 millones de toneladas de arroz. La mayor parte, unos 534 millones de toneladas, se cultivaron en Asia.

– Para que una planta de arroz alcance la madurez, se necesitan de 3 a 6 meses, según la variedad y el lugar en el que se cultiva.

– En lo que se refiere al conjunto de todos los países desarrollados, el arroz representa el 27% del consumo de energía de la gente y el 20% de sus proteínas diarias.

– En Birmania, la gente come una media de medio kilo de arroz al día. El europeo medio consume mucho menos arroz, tan sólo unos 3 Kg. al año.

– Para tres de los cuatro países más poblados del mundo, China, India e Indonesia, el arroz es su alimento básico. Estos tres países juntos suman, en 2011, un total aproximado de 2.800 millones de personas.

Fuente:  www.fao.org

INGREDIENTES:

(Para 4/5 personas)

– 650 gr. de arroz bomba
– 1 litro de caldo de pescado
– 1 lubina (900 gr.)
–  1 Dorada (800 gr.)
–  ½ Merluza (800 gr.)
–  2 Sepias y/o calamares
–  ¼ kilo de gambas
–  1 cebolla
–  1 o 2 tomates
–  Picada de ajo y perejil
–  Aceite
–  Sal
–  Pimienta negra

ELABORACIÓN:

Hacemos un caldo de pescado siguiendo las indicaciones que vimos en una receta anterior (Ver).

Hervimos la lubina, la dorada y la merluza en el caldo  que hemos hecho,  durante 12 minutos. Después lo retiramos y le quitamos todas las espinas. Reservamos. Colamos el caldo.

Ponemos aceite en la paellera e incorporamos las sepias o los calamares, cortados en trozos pequeños. Una vez hechos retiramos del fuego y reservamos.

Cortamos finamente la cebolla y la pochamos en el mismo aceite que hemos utilizado para la sepia o calamar. Vamos pochando.

Incorporamos el tomate rallado, al que hemos quitado las pepitas, y la picada de ajo y perejil. Salpimentamos.

Reincorporamos la sepia/calamar.

Cuando el tomate ya está listo incorporamos el arroz, aproximadamente 2 tazas de café por persona. Ponemos un poco de colorante alimentario.

Removemos un poco e incorporamos el caldo de pescado.

Ha de hervir aproximadamente unos quince minutos durante los cuales iremos moviendo la paellera para que no se pegue.

Cuando falten unos 5/6 minutos añadimos las gambas peladas. No conviene el fuego a máxima potencia.

Ponemos el pescado, limpio de espinas, en un plato grande, colocándolo en tres partes, según el tipo de pescado.

Dejamos reposar el arroz unos 5 minutos y servimos.

Acompañamos el plato de arroz con unos trozos de pescado y un poco de mayonesa casera, acompañamiento ideal para este arroz.

Un vino especialmente recomendado para esta ocasión es el chardonnay de Bodegas Binifadet, de Sant Lluís – Menorca (www.binifadet.com).

Bon profit,

  Arroz a banda

Arroz a banda

Arroz a banda

Arroz a banda

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ARROZ A BANDA

  1. Nena dijo:

    Sin duda uno de mis platos preferidos. El arroz en cualquiera de sus versiones me encanta y acompañado de mayonesa, es demasiado. Buenísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>