BERENJENAS RELLENAS (I)

      El cultivo de las berenjenas es antiquísimo, desde más del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.

      Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento.

      La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena (del siglo XV) donde cita sus usos y virtudes. Fue introducida en América por los españoles.

      La berenjena es el vegetal más popular en la zona mediterránea. En Mallorca tenemos el “tumbet” y las “granades”, en Cataluña la Samfaina y  la Escalivada (donde la berenjena se acompaña del pimiento),en Francia los “ratatouille”, en Italia, la caponata y la parmigiana, en Grecia la Mousaka y el Turquía el “iman bayulldi”

INGREDIENTES:

(Para 6 personas)

-8 Berenjenas
-1 kilo de carne picada mezclada (cerdo/ternera)
-2 cebollas
-2 cucharadas de harina
-1 vasito de leche (100-150 ml.)
-50 gr. de mantequilla
-1 huevo
-Galleta picada
-3 tomates
Picada de ajo y perejil
-Sal
-Pimienta negra
-1 hoja de laurel
-Aceite

 

ELABORACIÓN:

Partimos las berenjenas a lo largo y les hacemos unos cortes, procurando no llegar a la piel.  Las hervimos durante 10/15 minutos. Una vez frías les quitamos la pulpa y las reservamos en un recipiente.

Colocamos las berenjenas vacías en una bandeja de hornear untada en aceite.

Cortamos finamente las cebollas y las introducimos en una sartén (mejor, que sea grande) a fuego moderado, dejamos que se vaya pochando.

Cuando la cebolla está lista incorporamos la carne picada y vamos removiendo. Salpimentamos.

Al estar cocida la carne añadimos dos cucharadas de harina. La mezclamos bien y, seguidamente, incorporamos la leche. Removemos hasta que espese ligeramente.

Ahora incorporamos la pulpa de la berenjena, que una vez bien escurrida, hemos picado. Rectificamos de sal. Damos unas vueltas y retiramos del fuego.

Es el momento de ir rellenando las berenjenas que tenemos en la bandeja de hornear.

Una vez bien rellenas las pintamos, ayudándonos con un pincel de silicona, con la clara del huevo, que previamente hemos batido.

Las cubrimos con galleta picada y ponemos uno o dos trocitos de mantequilla encima de cada una.

Horneamos, a 180 º, hasta que se doren (de 10 a 15 minutos).

Mientras, aprovechamos para hacer la salsa de tomate. Cortamos los tomates, les quitamos las pepitas, los rallamos desechando la piel  y los introducimos en una cazuela con un poco de aceite. Salpimentamos, agregamos una picada de ajo y perejil y dejamos que se vaya haciendo a fuego suave.

Serviremos la salsa de tomate en una salsera para que cada uno de los comensales se ponga la cantidad que le apetezca.

Un buen acompañamiento son unas patatas fritas. Como queremos que nos salgan unas patatas muy grandes, cortaremos cada una en 2 o 3 trozos, según su tamaño. Las freiremos en abundante aceite, a fuego lento (hay que tener paciencia) y sólo en los últimos 4 o 5 minutos aumentaremos la potencia del fuego para que las patatas se doren. Una vez doradas las sacamos y las ponemos en un recipiente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Además de berenjenas hemos  rellenado un tomate. Para ello hemos escogido un tomate de buen tamaño y lo hemos hervido unos minutos. Le cortamos la parte superior y eliminamos la parte dura y blanquecina de modo que nos quedará un hueco en el que introducimos la carne. Le ponemos la clara de huevo, la galleta picada, la mantequilla y horneamos.

Como creo que  estas berenjenas merecen un buen acompañamiento hemos optado por un vino de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero, un ALION, www.bodegasalion.com , cosecha 2007. Elaborado con uva tempranillo por Bodegas y Viñedos Alión en Peñafiel (Valladolid). Un vino excelente.

Bon profit!

Berenjenas rellenas Berenjenas rellenas 2

Berenjenas rellenas 3

Berenjenas rellenas 4

Vídeo:

 

 

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA, Sin categoría y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a BERENJENAS RELLENAS (I)

  1. Nena dijo:

    Tienen muy buen aspecto, seguro que están buenísimas. Probaré esta forma de hacerlas. La berenjena me gusta de todas maneras. Platos mallorquines, catalanes, griegos, franceses, italianos…. , incluso solo frita…. buenísima.

  2. Mª Jose dijo:

    Hola!!! que buena cara tienen, las tengo que probar ….. seguro, enhorabuena por esta pagina tan estupenda
    Mª Jose (la pareja de Pin Pin)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *