MUSAKA

La musaka es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste en capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.

En el mundo árabe, la musaka es una ensalada cocida hecha principalmente de tomates y berenjenas, similar a la caponata de Italia, y  normalmente servida en frío como aperitivo. A pesar de ser un nombre árabe, la musaka está  considerada como plato griego en Occidente. Las versiones búlgara, serbia, bosnia, y rumana se preparan con patatas en lugar de berenjenas.

En la receta griega común (de 3 capas), la capa inferior consiste en rebanadas de berenjena sofritas en aceite de oliva, la de en medio es de cordero machacado cocido con tomates también machacados, y la superior es de bechamel (probablemente introducida por el famoso chef griego Nikolaos Tselementes en los años 20).

Fuente: Wikipedia

 

INGREDIENTES:

4 o 5 berenjenas
4 o 5 calabacines
3 o 4 patatas
500 gr. de carne picada mezclada (cerdo/ternera)
2 cebollas
2 tomates
1 o ¾  litro de leche
60 gr. de mantequilla
2 o 3 cucharadas de harina
Picada de ajo y perejil
75 – 100 gr. de queso rallado
Pimienta negra
Canela
Sal
Aceite

 

ELABORACIÓN:

Colocamos las rodajas de berenjena en un recipiente, espolvoreadas con abundante sal. Las dejamos reposar como mínimo 20 minutos, las escurrimos y las secamos.

Cortamos las patatas en rodajas y las freímos a fuego medio, sin llegar a dorarlas. Salamos ligeramente. Cuando están listas las sacamos y las ponemos en un plato con papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite.

Pelamos los calabacines, los cortamos en rodajas y vamos friendo. Les ponemos un poquito de sal.

Después freímos las berenjenas.

A medida que los retiramos del fuego, procurando escurrir bien el aceite, los vamos colocando en uno o varios platos con papel absorbente para que se desengrasen totalmente. Es importante evitar un exceso de aceite.

Mientras tanto hemos introducido las cebollas, finamente picadas, en una cazuela con un poco de aceite.

Cuando están pochadas incorporamos la carne picada. Añadimos sal, pimienta negra y una pizca de canela (¡ojo¡, sin pasarse). Vamos removiendo y cuando la carne ya está hecha incorporamos el tomate, al que hemos rallado y quitado las pepitas, y una picada de ajo y perejil. Dejamos que se vaya haciendo a fuego suave. En unos pocos minutos estará en su punto. Paramos, rectificamos de sal y reservamos.

Preparamos una fuente, al menos de 30 x 20, para ir montando la musaka. Vamos colocando los ingredientes formando capas.

En primer lugar la patata, cubriendo totalmente la base de la fuente.

Seguidamente formamos una capa con el calabacín.

A continuación colocamos la capa de berenjenas.

Ahora colocamos toda la carne, formando una capa que cubra totalmente las berenjenas.

Encima de la carne formamos otra capa con calabacín y encima de ésta colocamos la última capa de berenjenas.

Ahora hacemos la bechamel. En una sartén grande fundimos la mantequilla, añadimos la leche, sal y pimienta negra. Vamos removiendo continuamente y al mismo tiempo, ayudándonos con un colador, vamos incorporando la harina. Cuando la bechamel empieza a espesar ligeramente le añadimos el queso rallado, que se fundirá rápidamente. Removemos un poco y paramos el fuego.

Finalmente, cubrimos totalmente el contenido de la fuente con la bechamel y  horneamos, horno precalentado a 180º, unos minutos (de 15 a 20). Finalmente, gratinamos  aproximadamente 5 minutos más.

Si se quiere se puede hacer una bechamel normal (sin queso) y colocar el queso rallado por encima de la bechamel en el momento de gratinar.

Bon profit!

Musaka

Musaka2

Musaka3

Musaka4

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MUSAKA

  1. Nena dijo:

    Me alegro de que publiqueis este plato. Lo he hecho practicamente igual que vosotros y sale buenísimo. De paso se aprovecha para comer verduras del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>