ALMEJAS A LA MARINERA

      Las almejas a la marinera (ameixas á mariñeira en gallego) son un guiso de almejas muy típico de la gastronomía de Galicia, particularmente de la zona de las Rías Bajas, siendo también muy popular en otras zonas de España como Cantabria. Las almejas se elaboran con un sofrito de cebolla y tomate triturado, y con vino blanco. Todo ello aromatizado y coloreado con pimentón. Este plato se sirve caliente, tradicionalmente en cazuela de barro.

Fuente: Wikipedia.

INGREDIENTES:

1, 5 kilos de almejas
1 diente de ajo
1 cebolla
1 guindilla
1 tomate
150 ml. de caldo de pescado
½ cucharada de harina
50 ml. de vino blanco
Pimentón
Picada de ajo y perejil
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta negra
Aceite

ELABORACIÓN:

Antes de comenzar la preparación debemos tener las almejas en un recipiente con agua y sal. Las tendremos 2 o 3 horas en remojo y les cambiaremos el agua un par de veces. Así conseguiremos que expulsen los restos de arena que pudieran tener.

Seguidamente las escurrimos bien y las abrimos al vapor. Para ello pondremos en una olla un vaso de agua y una hoja de laurel. Incorporamos las almejas y tapamos la olla. Las almejas empezarán a abrirse. Vamos agitando la olla y en 3 o 4 minutos estarán listas. Sacamos y reservamos.

Añadimos un poco de aceite a una cazuela de barro e incorporamos la cebolla y el diente de ajo, finamente picados. También ponemos una guindilla. Vamos rehogando.

Cuando la cebolla está bien pochada añadimos una cucharadita de pimentón. Removemos bien durante un minuto. No se ha de quemar.

Añadimos la harina tamizada y removemos bien. La salsa espesará.

Ahora añadimos un poquito de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.

Añadimos el tomate rallado y la picada de ajo y perejil. Ponemos un poquito de pimienta negra. Damos unas vueltas y cuando el tomate está, añadimos el caldo de pescado.

Removemos bien todo el conjunto durante unos minutos hasta que la salsa espese un poco. Rectificamos de sal.

Incorporamos las almejas y removemos con cuidado el conjunto durante unos minutos para que las almejas se impregnen bien con la salsa.

Servimos muy caliente.

Sale una salsa excelente en la que no podréis evitar mojar un poco de pan.

El vino con el que hemos acompañado estas almejas ha sido un muy buen chardonnay, el “Oloron”, producido por Vinyes d’Alaró en su finca “Sa taulera nova”, situada en la vertiente meridional de la Serra de Tramuntana, a 230 metros sobre el nivel del mar. Sin duda una acertada elección.

Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “ALMEJAS A LA MARINERA

  1. Nena dijo:

    Tienen un aspecto estupendo y no parecen difíciles de hacer. Probaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *