INGREDIENTES:
– 300 gr. de mantequilla
– 300 gr. de azúcar
– 150 gr. de harina de repostería
– 150 gr. de maizena
– 8 yemas de huevo
– 4 claras de huevo
– Sal
– Aroma de vainilla
– 1 sobre de levadura en polvo
– Ralladura de la piel de un limón.
– Azúcar glas y cacao en polvo para decorar
ELABORACIÓN:
En un bol mezclamos la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar. Cuando tenemos una masa cremosa y bien integrada le añadimos un chorrito de aroma de vainilla y lo mezclamos.
A continuación separamos las claras de las yemas. Hay que tener en cuenta que solo utilizaremos las claras de 4 huevos.
Seguidamente vamos incorporando las yemas a la masa, sin dejar de batir. Lo hacemos de una en una y no incorporamos la siguiente hasta que la anterior esté perfectamente integrada. Hemos de añadir las 8 yemas.
Nos quedará una masa cremosa a la que añadiremos la ralladura de limón.
Tamizamos la harina y la maizena y le añadimos la levadura. Una vez tamizadas las harinas las vamos incorporando a la masa, sin dejar de batir.
Ponemos las claras (4) en un recipiente, les añadimos un pellizco de sal y las montamos a punto de nieve.
Una vez montadas las añadimos, poco a poco, a la masa anterior. Lo hacemos con una espátula y con movimientos envolventes. Mezclamos hasta que quede una masa uniforme.
Ponemos un papel de hornear en la base de un molde de unos 24 cm, lo engrasamos con mantequilla y lo espolvoreamos con un poquito de harina. Ponemos el molde al revés y le damos un par de golpecitos para eliminar el posible exceso de harina.
Incorporamos la masa al molde y lo horneamos (horno precalentado) durante unos 50 minutos a 170º, calor arriba y abajo y turbo.
Para la cocción de este pastel he utilizado las tiras regulables para horneado uniforme de la marca Wilton. Con estas tiras se consigue que los pasteles queden húmedos, nivelados y sin grietas ni bordes endurecidos. Se remojan y ajustan alrededor del molde. Los encontrareis en El Corte Inglés.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frio desmoldamos y cubrimos con azúcar glas. Colocamos la plantilla que más nos guste y espolvoreamos el cacao en polvo.
Y listo para consumir….
Esta receta la he visto en cocinandocomoenitalia.blogspot.com.es, recomiendo una visita a sus páginas.
Bon profit!
Riquísima. Y con este saborcito a vainilla……