INGREDIENTES:
Para la masa:
– Un vasito (100 ml.) de vino dulce o moscatel
– 200 grs. de manteca
– 100 grs de azúcar
– 400 grs. de harina
Para el relleno:
– ½ kilo de requesón
– 2 huevos
– 100 grs. de azúcar
– Ralladura de limón
– canela en polvo
– 1 yema (para pintar las duquesas)
Tiras de papel y clips para sujetar la masa
ELABORACIÓN:
Empezamos batiendo los huevos. Les añadimos el requesón y mezclamos bien. Seguidamente incorporamos el azúcar, la ralladura de limón y la canela. Ha de quedar una masa bien mezclada con todos los ingredientes muy bien integrados. Se puede hacer manualmente pero nos serán de gran utilidad unas varillas eléctricas. Reservamos.
En un bol mezclamos el moscatel, el azúcar, la manteca y la harina. Trabajamos con las manos hasta que esté todo bien mezclado y nos quede una bola que no se nos pegue en las manos.
Hacemos un rulo con la masa y marcamos las porciones con un cuchillo para que las duquesas sean más o menos del mismo tamaño.
Vamos cortando los trozos marcados, hacemos una bola con cada uno de los trozos y le damos forma con las manos. Para ello hundimos el pulgar en la bola y presionamos hasta formar un fondo plano. También formamos las paredes, planas y de una altura de 4 cm., aproximadamente. Las duquesas no llevan tapa.
Una vez tienen la característica forma es el momento de colocarles la tira de papel (a modo de cinturón), sujetada con el clip. Seguidamente las rellenamos con el requesón y las colocamos en la bandeja sobre la que hemos puesto un papel de hornear.
Batimos una yema y con un pincel de silicona pintamos la superficie de las duquesas para que el requesón se dore ligeramente.
Horneamos 15 minutos a 180º y retiramos, con cuidado, la tira de papel y el clip. Horneamos otros 15 o 20 minutos. Al principio el relleno subirá de volumen pero volverá a bajar.
Con estas cantidades salen unas 15 o 16 duquesas.
Bon profit!
Sin duda las mejores duquesas que yo he comido. Receta muy antigua, pero buenísima.
hola!!!! eres de Mallorca? Yo también!
He intentado leer la receta original de las duquesas, pero no puedo…
es una receta de tu familia? me encantan este tipo de recetas antiguas…
si quieres podemos estar en contacto e intercambiar recetas…
un saludo!
Felicidades por tu blog….me encanta seguirlo!
Hola. La receta de las duquesas es, efectivamente, una antigua receta familiar que tenía, junto a otras , mi madre. Literalmente dice: «Duquesas: 1 libra de harina, 6 onzas de manteca, 3 onzas de azúcar y un vaso de vino dulce». Verás que en la página hay muchas recetas mallorquinas y, poco a poco, seguimos poniendo. Gracias por tu comentario y saludos cordiales.