No deja de ser curioso que a pesar del aislamiento geográfico de las Baleares exista una cocina dulce relativamente rica. Esto podría sugerir que nuestros antepasados eran muy golosos e incorporaron a sus recetarios muchos de los platos que se elaboraban en los países de nuestro entorno, tanto árabes y mediterráneos en general como del interior de la Península Ibérica y también centroeuropeos.
Los árabes que introdujeron el azúcar en la Península nos enseñaron a mezclar el azúcar, la miel y las almendras con especias, marcando así los cimientos de nuestra repostería.
Los primeros recetarios que se conocen, como el Llibre de Sent Sovi, el Llibre del Coch, o los de los frailes isleños Jaume Martí y fra Francesc Rotger, recogen un buen número de postres, algunos de los cuales figuran adaptados en nuestros recetarios.
Fuente: “La cocina tradicional de Mallorca”, Acadèmia de la cuina i del Vi de Mallorca.
INGREDIENTES:
– 200 gr. de azúcar
– 400 gr. de almendra mallorquina
– 250 gr. de chocolate
– 60 ml. de agua
– 30 ml. de leche
ELABORACIÓN:
Primero escaldamos las almendras, las pelamos y reservamos.
Fundimos el chocolate al baño María, le añadimos la leche, mezclamos bien y reservamos.
En una olla, a fuego moderado, ponemos el azúcar , el agua y vamos removiendo, dejaremos que el almíbar vaya espesando.
Cuando tenemos el almíbar en su punto le vamos incorporando las almendras, que previamente hemos picado. Una vez añadida la almendra, retiramos del fuego y seguimos mezclando, ayudándonos con una espátula de madera, hasta que quede una masa uniforme.
Seguidamente incorporamos, poco a poco, el chocolate fundido. Vamos mezclando con la espátula.
A continuación forramos el molde de madera con papel parafinado y procedemos a rellenarlo con la masa que ya tenemos en su punto. La vamos apretando con la espátula de madera para que quede bien relleno, sin huecos.
Una vez tenemos el molde perfectamente relleno lo cerramos con el mismo papel parafinado y, al día siguiente, está listo para consumir.
El papel parafinado lo encontrareis en Casa Roca (www.casaroca.es), en la c/ Hostals, 27, 07002-Palma.
Bon profit!
Un turrón buenísimo y no demasiado complicado. Mañana sabremos si ha salido tan bien como siempre. Felices Fiestas.