INGREDIENTES:
3 huevos
300 gr. de azúcar
300 gr. de manteca
500 gr. de harina (aprox.)
1 bote de 345 gr. de confitura de albaricoque (o de la que más guste)
Ralladura de un limón
ELABORACIÓN:
Se mezclan las yemas de los huevos con el azúcar, hasta que quede una masa más o menos cremosa.
Seguidamente añadimos la manteca, que la noche anterior hemos dejado fuera de la nevera para que este floja, y vamos mezclando con las manos.
También incorporamos la piel del limón rallada.
Ahora vamos incorporando la harina y vamos mezclando continuamente con las manos. Hemos de conseguir que la masa no se nos pegue en las manos.
Una vez amasada hacemos 2 bolas, una, más grande, para la base de la coca y la otra la utilizaremos para hacer las tiras que pondremos por encima de la mermelada.
Colocamos la masa sobre el molde, de unos 30 cm. de diámetro, que previamente hemos engrasado.
Una vez colocada ponemos la mermelada por encima, cubriendo toda la masa.
Seguidamente cogemos pequeños trozos de la masa que hemos reservado para hacer las tiras, lo ponemos sobre una superficie lisa enharinada y vamos haciendo la tira, haciéndolo rodar con las manos. Hacemos tantas tiras como necesitemos (10 tiras).
Se ha de hacer un efecto como de enrejado, alternando tiras horizontales con verticales, quedando unas sobre otras de manera alternativa.. Una vez colocada cada una de las tiras las hemos de aplanar un poco con el dedo.
Horno precalentado a 170º, aproximadamente 40 minutos, aunque dependerá del horno que utilicemos.
Bon profit!
De esta excelente coca me gusta hasta el nombre…
Me ha hecho mucha ilusión ver esta coca ya que es de tradición familiar, y además lleva mi nombre «Abuela Catalina» aunque yo sea nieta de la genuina. Así me gusta, valorar y mantener las tradiciones.
Hola Marcos, esta receta me la dió la tia NINI un día en el despacho pero no me supo explicar muy bien. El tío Vicente me decía apunta, apunta y enterate bien … para que se la hiciese algun día.
Ahora tengo la receta bien clara.
Muchas gracias, le daré la sorpresa a mi suegro.
fela
La hacía mi madre, mi hermana Blanca, la hace muy buena y no nos quería dar la receta, la guardaba como un secreto familiar. je, je . gracias por compartirla
Estoy leyendo todo esto con mi padre que dice que esta asombrado y yo añado a ver quien se anima de una vez a hacerla y a invitarnos.
Un saludo a todos
Buenísima! qué recuerdos! la hice la semana pasada y tuvo mucho éxito.
Gracias RECETASPIERAS por este recetario!
Enrique, quedas invitado a comer coca, eso sí, en Barcelona!
Hola Blanca,
Bienvenida. Me alegra que te guste la página y que te saliera bien la «Coca de la abuela Catalina». Espero que sigas probando recetas y que nos cuentes como te han salido.
Un abrazo
Hola Marcos, me ha encantado descubrir tu página. Dan ganas de ponerse a cocinar, me ha emocionado especialmente la coca de la abuela Catalina, pues recuerdo que a mi padre le encantaba. Un día de estos la hago, besos.
Hola Paz.Gracias por tu comentario,me alegra que te guste la página y espero que puedas disfrutar con muchas de nuestras recetas.Un abrazo
mañana voy a hacerla por milésima vez, espero que me salga estupenda.