QUICHE LORRAINE

      En gastronomía, una quiche es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa.  Se elabora principalmente con una preparación de huevos batidos y crema de leche fresca y espesa (denominada migaine), mezclada con verduras cortadas, y/o productos cárnicos (bacon, jamón en tacos)), con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno hasta que la salsa de huevo cuaje..

      La palabra quiche proviene del vocablo küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia y ya fronterizo con Alemania. Este término deriva a su vez del alemán kuchen (pastel).

      La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605.  En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día.

      A la receta original de la zona de Lorena se le fueron añadiendo con el tiempo ingredientes diversos. Por ejemplo, el queso rallado no es un ingrediente de la receta original pero se encuentra en su variante llamada quiche vosgienne, de la región francesa de los Vosgos. Cuando se añade cebolla frita al relleno se llama quiche alsacienne, típico de la región de Alsacia (Francia).

      Fuente: wikipedia

INGREDIENTES:

Para 4 personas:

– 1 masa quebrada
– 200 gramos tiras de bacon
– 300 ml de nata
– 4 huevos
– 15 gramos de mantequilla
– Nuez Moscada
– Pimienta Negra

ELABORACIÓN:

      Utilizamos un molde bajo, desmoldable, de 27 cm. Le ponemos papel de hornear en la base.

      Estiramos un poco la masa con un rodillo y la colocamos en el molde. Hay que ajustarla bien y procurar que también cubra los laterales. Si sobra masa la retiramos con un cuchillo. Pinchamos toda la base con un tenedor y la cubrimos con papel de aluminio, también cubrimos los laterales.

      Lo llenamos de garbanzos, para evitar que suba,  y horneamos. Horno precalentado a 190º, calor arriba y abajo. Unos 15 minutos.

      Mientras se va haciendo la masa empezaremos a elaborar el relleno.

      Ponemos una sartén grande a fuego suave e incorporamos la mantequilla. Añadimos las tiras de bacon y esperamos a que se doren.

      Seguidamente incorporamos la nata y los huevos batidos, a los que hemos añadido sal, pimienta negra y nuez moscada. Removemos hasta que esté todo bien mezclado.

      Sacamos la masa del horno y dejamos que enfrie unos minutos. Retiramos los garbanzos (que podemos guardar para otra ocasión) y el papel de aluminio. La desmoldamos y la colocamos en una bandeja de horno sobre la que hemos puesto papel de hornear.

      La rellenamos y horneamos.

      Horno a 200º, calor arriba y abajo durante 22 minutos.

      Sacamos, esperamos que enfríe un poco y desmoldamos. La colocamos en el recipiente en el que vayamos a presentarla.

   Esta receta la he visto en javirecetas.hola.com, recomiendo una visita por sus interesantes páginas.

      Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a QUICHE LORRAINE

  1. Catalina dijo:

    Muy bueno y muy socorrido. Para muchas ocasiones.

  2. dolores dijo:

    Buenisiiiiiiiiima!!!
    Me encanta!!! gracias por el paso a paso !
    Feliz noche de sábado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>