ESTOFADO DE TERNERA

INGREDIENTES:

– 1 Kg de carne de ternera (preferiblemente morcillo)
– 3 cebollas
– 3 Zanahorias
– 3 o 4 tomates
– Una cabeza de ajos
– 2 hojas de laurel
– 150 ml. de vino blanco
– Un litro y medio de agua
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta
– 12 almendras tostadas y unos cuantos piñones para la picada
– 5 o 6 patatas medianas para freír.

ELABORACIÓN:

      Ponemos el aceite al fuego en una cazuela de barro. Mientas se calienta, salpimentamos la carne que tendremos cortada a dados.

      Introducimos  la carne en la cazuela y sofreímos hasta que esté bien dorada.

    A continuación añadimos la cebolla picada y cocinamos hasta que esté bien pochada. Removemos continuamente para evitar que se pegue.

      Seguidamente  incorporamos la cabeza de ajos y las zanahorias cortadas en rodajas, no demasiado finas. Damos unas vueltas e incorporamos los tomates rallados y las dos hojas de laurel. Sofreímos hasta que el tomate esté bien cocido.

    Incorporamos el vino y dejamos que reduzca. A continuación añadimos el agua y mantenemos a fuego lento durante hora y media aproximadamente, a contar desde el momento en que el agua empiece a hervir.

     Si transcurrido este tiempo la carne ya está floja, incorporamos la picada y dejamos 5 minutos más. Si no estuviera bien floja dejamos en el fuego 10 – 15 minutos más, antes de incorporar la picada.

     Pelamos, cortamos a cuadrados y lavamos bien las patatas. Las freímos a fuego lento para que nos queden flojas y, media hora antes de servir, las incorporaremos al guiso.

      Para la ocasión hemos elegido un tinto “Sonpuig”, vi de la terra de Mallorca. Producido, elaborado y embotellado en la Finca Son Puig por Bodegas Son Puig, S.L. en Puigpunyent (Mallorca). Elaborado con las variedades Merlot (45%), Cabernet Sauvignon (34%), Tempranillo (16%) y Callet (5%) y con una crianza de 10 meses en barricas de roble francés y americano.

      Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “ESTOFADO DE TERNERA

  1. Catalina dijo:

    Un guiso que nunca falla. Hay que tener un poco más de paciencia pero buenísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *