ENSALADA DE CANÓNIGOS Y SALMÓN

       El nombre de canónigo proviene del hecho de que frecuentemente se encontraba en los jardines de las rectorías. Pertenece a la familia de las valerianáceas, formada por más de 350 especies repartidas por el mundo. Entre ellas se encuentra la valeriana, de conocida acción tranquilizante y sedante.

      El canónigo crece espontáneamente en prados y praderas con cierto grado de humedad. La primera noticia de su cultivo aparece en un documento alemán de 1588, pero es probable que se consumiera a lo largo de toda la historia de la Humanidad. Actualmente se cultiva principalmente en  Alemania, Francia e Italia y otros países europeos, siendo más bien una curiosidad  fuera de Europa..

      En España se distribuye por casi toda la Península, faltando en la mayor parte del tercio sur y de Galicia. Tampoco es una especie nativa en las Islas Baleares ni en las Canarias.

      Existen dos datos curiosos  relacionados con su nombre. El primero es que a los canónigos se les conoce también con el nombre de  Hierba de los gatos,  debido a que su olor atrae a los gatos, y la comen, para laxarse. Y el otro dato curioso y también relacionado con su nombre, es que como siempre se le habían atribuido propiedades relajantes y anti-estimulantes, por venir de la familia de las Valerianáceas, se les daba de comer  a los canónigos, para que no tuvieran excitación sexual y así no pecaran.

      Tiene propiedades diuréticas, depurativas y laxantes. Es baja en grasas. Más nutritiva que la lechuga, con mayor cantidad de provitamina A y vitaminas B y C y diversos minerales,en especial yodo, pero también hierro, potasio, fósforo y otros. El canónigo contiene muchos nutrientes, incluyendo una cantidad de Vitamina C  que triplica la de la lechuga.

      Su valor calórico es muy bajo, tan sólo 13,40 kcal por cada 100 gr. de producto fresco. Por ello es utilizada en dietas de adelgazamiento.

      Fuentes: http://www.euroresidentes.com/Alimentos/canonigos.htm y http://es.wikipedia.org/wiki/Valerianella_locusta

 

INGREDIENTES:

– Un paquete de canónigos
– 2 cogollos de lechuga
– 1 manzana Golden
– 1 aguacate
– 100 gr. de salmón ahumado
– Unas cucharaditas de huevas de lumpo
– Sal
– Aceite de oliva
– Vinagre balsámico de Módena
– Un poco de zanahoria a tiras
– Unas nueces.

ELABORACIÓN:

Limpiamos los canónigos bajo un suave chorro de agua fría, cuidando de no romper las hojas para que conserven su característica frescura y aspecto decorativo. Dejamos escurrir. Las hojas más sabrosas son las pequeñas.

Limpiamos igualmente los cogollos de lechuga y, una vez bien escurridos, los cortamos a trozos más bien pequeños.

Pelamos y cortamos a dados la manzana. La ponemos en el bol.

Hacemos lo mismo con el aguacate. Lo colocamos en el bol, junto a los dados de manzana.

Incorporamos  los cogollos de lechuga troceados y ya bien escurridos.

Seguidamente añadimos los canónigos y mezclamos el conjunto de manera delicada. Una vez bien mezclado le incorporamos la zanahoria, cortada en finas tiras.

A continuación añadimos el salmón, que previamente hemos cortado a tiras, y lo vamos colocando de manera que cubra parcialmente la ensalada.

Finalmente colocamos, repartidas por la parte central de la ensalada,  5 o 6 cucharadas de huevas de lumpo y acabamos colocando en el centro unas cuantas nueces troceadas.

Aliñamos, en el último momento, con un poco de aceite y de vinagre balsámico de Módena. Acabamos la preparación poniendo un poco de sal.

Bon profit!

 

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ENSALADA DE CANÓNIGOS Y SALMÓN

  1. Nena dijo:

    Estupendo y refrescante plato de ensalada que nos vendrá muy bien después de algún que otro exceso en estas fiestas.

  2. Margalida dijo:

    Un bon entrant ara que ve la calor

  3. Toni dijo:

    Muy sencilla, pero atractiva receta. Además, es muy nutritiva y saludable, aspecto que se debe valorar mucho.
    Enhorabuena por el contenido y refrescante diseño de la web. Se agradece que haya sitios como este que contribuyan a variar y enriquecer las costumbres culinarias de la sociedad.

    • marcospieras dijo:

      Hola Toni, me alegra que visites nuestra web. Por supuesto, estamos encantados con el diseño y el logotipo. Ya sabes que cuando volváis a Palma estáis invitados. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>