PANADES DOLCES

            Las empanadas se pueden clasificar según diversos criterios. La primera clasificación sería la que distingue las empanadas que se comen todo el año, que se comercializan en hornos y son más pequeñas, y las de Pascua, de mucho mayor tamaño.

      Otro criterio de distinción sería por el tipo de pasta con la que se elaboran. Unas, generalmente las de Pascua, y especialmente en las casas de “Senyor” (las que se elaboraban en las cocinas de las casas pudientes) eran de pasta dulce, mientras que las gentes del campo las hacían “llises”, es decir, sin azúcar que es como se hacen normalmente.

      Finalmente podemos clasificarlas según su contenido: de Carne (Cordero), de guisantes,  a las que, en ocasiones, se incorporaba algo de carne y de pescado.

      Si te interesan otras recetas mallorquinas típicas de Pascua, puedes consultar las siguientes: Panades (llises), Crespells, Crespells sin azúcar, robiols y frito mallorquín.

      Fuente: “La cocina tradicional de Mallorca”

INGREDIENTES:

(salen 6 empanadas de buen tamaño u 8 más pequeñas)

Para la pasta:

– ½ kilo de harina
– 200 grs de azúcar
– 200 grs de manteca sin fundir
– El zumo de una naranja
– 3 yemas de huevo

Para el relleno:

– Carne de brazo, pierna o cuello de cordero cortada a trocitos (en esta receta una paletilla de unos 700 gr.)
– Tocino ibérico, a trocitos
– Sobrasada a trocitos
– Guisantes

También necesitaremos dos folios cortados en cuatro tiras cada uno y 8 clips.

ELABORACIÓN:

Tener la carne sazonada con sal, pimienta y un poco de aceite.

Mezclar en un lebrillo o un bol la harina, el azúcar, la manteca, el zumo de la naranja y las tres yemas de huevo. Trabajar con las manos hasta conseguir una masa  bien mezclada, que no se nos pegue en los dedos. Una vez la tenemos en este punto, amasamos un poco más y, finalmente, le damos forma de rulo y lo cortamos en 6 u 8 trozos, según las queramos hacer grandes o medianas.

En un bol se pone la carne a trocitos y se aliña con sal pimienta y un poquito de aceite. Si pusiéramos guisantes los aliñaríamos del mismo modo. Cortamos trocitos de sobrasada y trocitos de tocino.

De cada trozo se quita un poco para la tapa. Con el resto se hace una bola y se va dando forma con los dedos. Se rellena con la carne, un poco de sobrasada y un poco de tocino. Cuando las hemos rellenado las tapamos con un trocito de masa que previamente hemos aplanado y las cerramos dándoles pequeños pellizcos con los dedos.

Las podemos rellenar de diversas maneras:

  • Sólo con carne, tocino y sobrasada
  • Sólo con guisantes, tocino y sobrasada
  • Con carne, guisantes, tocino y sobrasada

Hemos hecho 3 de carne, tocino y sobrasada y 3 más a las que también hemos incorporando guisantes.

Una vez hechas cogemos una tira del folio y la colocamos alrededor de la empanada, sujetándola con un clip. Hacemos esto para que la masa no se desmorone.

Seguidamente las colocamos en una bandeja sobre la que hemos puesto un papel de hornear y las metemos en el horno, previamente calentado a 180º.

Cuando lleven aprox. 15 minutos quitamos, con cuidado, las tiras de papel y mantenemos las empanadas entre 15 y 20 minutos más, dependiendo del horno que utilicemos.

Las sacamos y ya están listas para consumir.

Hemos acompañado estas empanadas con un OBAC’09, elaborado y embotellado por Binigrau Vins i Vinyes SAT, de Biniali – Sencelles. Coupage de las variedades Manto Negro, Callet, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah. Un vino muy recomendable.

Bon profit,

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PANADES DOLCES

  1. Nena dijo:

    Sin duda las mejores empanadas dulces que he probado. La receta de mamá. En casa de toda la vida. Extraordinarias.

  2. ralip dijo:

    los calabacines voy a cocinarlos mañana,me apetecen un monton.

  3. alicia dijo:

    marcos!!! q voy a hacer contigo? me siguen quedando más bonitas las panades que a ti!! jajaajja.Ahora en el sabor no hay quien te gane:)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *