PANELLETS

    Los panellets son un dulce típico de Baleares, Valencia y Cataluña que tradicionalmente se preparan para el día 1 de noviembre, festividad de Todos los santos.

      Los panellets datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz). Se cree que tienen su origen en el norte de Europa, donde a consecuencia del intenso frío se hacía necesario un alimento rico en calorias para soportar mejor la larga noche de difuntos, pero seguramente proceden de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras y la influencia de la cultura árabe.

      Al ser una comida muy energética (como las castañas y los boniatos, también consumidos ese día) resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos o Día de Difuntos, en los que se tocaba a difuntos en las campanas de las iglesias durante toda la noche, por lo que gran parte de la población hacía vigilia.

Fuente: Wikipedia

INGREDIENTES:

Salen unos 27 – 28

300 gr. de almendra molida
200 gr. de azúcar glas
3 huevos (Sobrará una clara)
Ralladura de limón
150 gr. de piñones

ELABORACIÓN:

Introducimos en un bol la almendra, el azúcar y un huevo entero. Mezclamos bien. Nos quedará una bola un poco pringosa.

La envolvemos en film transparente, dándole una forma alargada, e introducimos en la nevera un par de horas, como mínimo.

Transcurrido el tiempo sacamos la masa de la nevera y vamos cortando pequeños trozos, con los que, ayudándonos con las manos, formamos pequeñas bolas. Procuraremos que nos queden del mismo tamaño.

Cascamos un huevo y reservamos la yema y ponemos la clara en un plato pequeño.

Ahora vamos mojando las bolas con la clara (lo que ayudará a que los piñones queden pegados) y después cogemos un puñado generoso de piñones y presionamos la bola entre las dos manos, moviéndola, para que los piñones se peguen.

A continuación  los vamos colocando en la bandeja  sobre la que hemos puesto un papel de hornear.

Utilizamos dos yemas (la que teníamos reservada y otra más) para pintar, con un pincel de silicona, todas las bolas.

Horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, turbo, unos 10 minutos o hasta que estén bien dorados. Hay que estar vigilantes pues se queman con suma facilidad.

Bon profit,

Panellets

Panellets

Panellets

Panellets

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “PANELLETS

  1. Nena dijo:

    Realmente extraordinarios y con este tamaño de casi un bocado cualquiera se para de comer. Luego me sobra energía…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *