FIDEUÁ

La fideuá es un plato marinero originario de las costas de Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: pescado (pescado de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (gambas, cigalas).

Cuentan que el inventor de la fideuá fue, en los años 30 del siglo pasado, un aprendiz de marinero, que estaba cocinando un arroz a banda para unos pescadores  y cambió el arroz por fideos para que su patrón comiera menos, ya que otras veces  dejaba con hambre a los demás. La estrategia no funcionó, gustó tanto la receta que en poco tiempo la idea corrió de casa en casa del Grao de Gandía, convirtiéndose en una receta asidua de todos los hogares y consagrándose como un plato característico e imprescindible.

Al igual que la paella,  se hace en un recipiente también llamado paella o paellera, es decir en una sartén ancha y plana, aunque existen variantes tradicionales que se hacen en cazuela.

Gandía es la cuna de la fideuá y en esta ciudad de la comarca de la Safor se celebra anualmente un importante concurso internacional donde los mejores cocineros deleitan con su elaboración. Este año se ha celebrado la 38ª edición, en la que han participado 20 restaurantes de todo el país y 5 escuelas de hostelería.

Es muy típico comer la fideuá con un poco de alioli o mayonesa en el plato.

 

INGREDIENTES:
(Para 4/5 personas)

¼ kilo de gambas
¼ kilo de calamares
1 cola de rape pequeña
1 litro de caldo de pescado
1 cebolla
1 tomate
1 diente de ajo
Picada de ajo y perejil
Sal
Pimienta negra
Aceite
400 gr. de fideos

 

ELABORACIÓN:

Ponemos la paellera al fuego, no muy fuerte, con un poco de aceite. Mientras el aceite se va calentando  cortamos en aros los calamares, que ya hemos limpiado, los ponemos sobre papel absorbente para que eliminen todo resto de agua que pudieran tener e incorporamos a la paellera.

Los removemos, les añadimos un poco de sal y en un par de minutos están listos. Si a pesar de todo salpicasen mucho, cubrimos la paellera con una tapa. Una vez listos, sacamos y reservamos.

Cortamos la cebolla y el diente de ajo bien pequeños y los incorporamos a la paellera para que se vayan haciendo en el mismo aceite que hemos utilizado para los calamares. Vamos removiendo de vez en cuando pero siempre a fuego lento.

Cuando la cebolla está bien pochada añadimos el tomate rallado, la picada de ajo y perejil, la sal y la pimienta negra. Mezclamos y removemos para que se vaya haciendo. A mitad de cocción reincorporamos los calamares.

Mientras el tomate se acaba de hacer vamos calentando  el caldo de pescado.

Metemos los fideos en la paellera y mezclamos bien todo el conjunto.

Incorporamos el caldo de pescado y cuando empieza a hervir introducimos las gambas peladas y el rape cortado a pequeños trocitos.

La pasta utilizada, especial para Fideuà de Mercadona, tarda sólo 5 o 6 minutos en estar en su punto. También sale muy buena utilizando otro tipo de fideo, más fino (el número 2 de pastas Gallo).

Un acompañamiento muy apropiado es la Mayonesa casera, y si se puede, es conveniente, para dejar a todos contentos, hacer una con ajo y otra sin.

El vino recomendado para este plato es “El perro verde”, verdejo 2010 de la Denominación de origen Rueda. Realmente bueno y a precio muy asequible.

Bon profit!

Fideua

Fideua2

Fideua3

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a FIDEUÁ

  1. Nena dijo:

    Ahora estoy haciendo tiempo para ir a cenar y se me ocurre mirar esta página y veo lo que veo, se me hace la boca agua. La he probado hecha por Marcos y está buenísima. La idea de las dos mayonesas, muy buena, así todos contentos.
    Enhorabuena por la nueva página y muchos éxitos.

  2. FELA dijo:

    Hola, mañana sábado vienen mis suegros y probaré con ellos, espero quedar bien.
    Tambien me he atravido con las aceitunas, las tengo en agua.. ya veremos .
    Un beso

  3. FELA dijo:

    Hola Marcos,
    Efectivamente me salió buenísima, vinieron mis suegros el sábado y les gustó mucho.
    Muchas gracias por compartir estas recetas tan buenas y fáciles para los que no sabemos cocinar mucho.
    Un beso.

  4. FRANCISCO MANUEL dijo:

    Estamos huerfanos de sus recetas. Cuando publicarán la proxima?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *