POTAJE DE GARBANZOS

      El garbanzo pedrosillano es uno de los más apreciados de los que se cultivan en España. Es más pequeño que el castellano y tiene la piel muy fina y que no se despelleja al final de la cocción, como sucede con otros, lo que hace más agradable su degustación.

     No hay referencias históricas de esta legumbre que no sean las que han pasado de boca en boca, se cree que el nombre de Pedrosillano se debe a su origen de producción en la localidad de Pedrosillo el Ralo (Salamanca), aunque parece ser que este mismo nombre se le ha dado a los garbanzos pequeños cultivados en otras regiones del país, además de los de Castilla y León, los de Castilla La Mancha y Andalucía

Para saber más: www.gastronomiaycia.com/2009/03/04/garbanzo-pedrosillano/

INGREDIENTES:

400 gr. de garbanzo pedrosillano “Rincón de Gredos”
2,75 litros de agua
1 calabacín
1 cebolla
2 tomates
2 dientes de ajo
2 zanahorias
75 gr. judías verdes
2 patatas
2 o 3 hojas de acelgas
¼ manojo de espinacas
1 trocito de sobrasada
Sal
Aceite
Pimienta negra

ELABORACIÓN:

El día antes de su elaboración hemos puesto los garbanzos en un recipiente con agua abundante y les añadimos una cucharadita de bicarbonato. Han estado en remojo casi 24 horas.

Ahora ponemos una olla al fuego con el agua e incorporamos los garbanzos y el calabacín cortado en pequeños cuadrados. Que vaya hirviendo a fuego moderado.

Mientras los garbanzos van hirviendo aprovechamos para poner un poco de aceite en una cazuela pequeña. Incorporamos los ajos troceados y seguidamente la cebolla finamente cortada. Añadimos la hoja de laurel, un poco de sal y vamos pochando. Al cabo de unos minutos incorporamos el tomate rallado, al que previamente hemos quitado las pepitas.

Cuando el tomate está listo, incorporamos el sofrito a los garbanzos. También añadimos el trozo de sobrasada. Dejamos que hierva el conjunto, probamos el caldo y rectificamos de sal si fuera necesario. A fuego medio.

Cuando los garbanzos llevan hirviendo unos 40 minutos incorporamos la zanahoria, cortada a cuadraditos, y las judías verdes y patatas, cortadas en tres o cuatro trozos cada una.

Al llegar a los 50 minutos, incorporamos las acelgas y las espinacas que, ayudándonos con unas tijeras, hemos troceado.

Pasados 10 minutos, probamos los garbanzos para asegurarnos de que están bien cocidos y el caldo para rectificar de sal si fuera necesario. Apagamos el fuego.

Debería estar todo en su punto en un tiempo total de 60 minutos, pero esto dependerá de la clase de garbanzo que utilicemos y de si hemos añadido bicarbonato al tenerlos en remojo.

Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a POTAJE DE GARBANZOS

  1. Nena dijo:

    Un plato de cuchara estupendo, muy nutritivo y muy sano. Lo hago casi igual que tu. La próxima vez añadiré la sobrasada que es lo que me falta.

  2. JGH dijo:

    Mª jose me ha recomendado tu pagina y ya he preparado este plato para comer mañana, muy rico y facil …….. gracias

  3. Blanca G dijo:

    Buenisimo, pero podias incluir la receta del potaje de gatbanzos con bacalao!!!!P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *