INGREDIENTES:
– Para 4 o 5 personas:
– Un vaso de aceite (250 ml.)
– ½ kilo de tomate triturado
– 3 cebollas ralladas
– 6 o 7 dientes de ajos trinchados
– Abundante perejil picado
– 200 grs. de habas (ya peladas) por persona
– Un vaso de agua (200 c.c.)
– Unas hojitas de hierbabuena
– Pimentón dulce (una cucharadita)
– Dos tiras de bacon o tocino cortado a tiritas
-Una loncha de botifarra cortada a dados
ELABORACIÓN:
En una olla de barro se pone el aceite, el tomate, la cebolla, los ajos trinchados, abundante perejil, las habas, la hierbabuena, la cucharadita de pimentón y el vaso de agua. Se pone a cocer a fuego muy lento, tapando la olla con un plato en el habremos puesto un poco de agua.
Si hiciera falta (porque espesara demasiado) vamos añadiendo agua de la que tenemos en el plato que utilizamos como tapa de la olla.
Transcurrida una hora incorporamos el bacón y la botifarra y dejamos que se siga haciendo, siempre a fuego lento, durante una hora más.
Removemos de vez en cuando y añadimos agua si viéramos que hace falta.
Transcurrido este tiempo, comprobamos que las habas estén tiernas. Si lo están, rectificamos de sal y servimos. En caso contrario las mantenemos sobre el fuego 10 o 15 minutos más.
El vino elegido para la ocasión ha sido un Rioja Crianza 2007 “Viña Alberdi”, de la Bodega “La Rioja Alta S.A.”. Elaborado con Tempranillo procedente de las zonas más elevadas de las fincas de Rodezno y Labastida. Viñedos situados a 500-600 metros sobre el nivel del mar y plantados en terrenos arcillo calcáreos hace más de tres décadas.
Bon profit!
Muy buenas y fáciles de hacer.