INGREDIENTES:
(Salen unas 20)
500 gr. de harina de fuerza
100 gr. de manteca
150 gr. de azúcar
3 huevos
25 gr. de levadura fresca
80 ml. de leche
250 gr. de patata hervida
30 ml. de aceite
Azúcar glas para espolvorear
ELABORACIÓN:
En un recipiente mezclamos el azúcar con la manteca hasta que quede una mezcla homogénea. Vamos añadiendo los huevos uno a uno, sin añadir otro hasta que el anterior se haya integrado perfectamente.
Ahora añadimos las patatas hervidas que previamente hemos pasado por el pasapuré.
Disolvemos la levadura en la leche y la incorporamos a la mezcla.
Seguidamente vamos añadiendo la harina, poco a poco, y amasamos unos 5 minutos. Casi al final añadimos el aceite.
Lo importante es conseguir que queden todos los ingredientes bien integrados aunque la masa resulta algo pringosa.
Tapamos el bol con papel film, ponemos en un lugar templado y dejamos que fermente y doble su volumen. Puede tardar entre 1 ½ h y 2 horas.
Una vez fermentada nos untamos las manos con aceite y formamos pequeñas bolas (un poco más grandes que una nuez) que vamos colocando en una bandeja de horno que previamente hemos untado con aceite y sobre la que hemos colocado una lámina de papel de hornear. Hay que colocarlas bien separadas para que tengan espacio cuando suban, por ello es conveniente repartirlas entre varias bandejas de hornear.
Una vez las tenemos todas colocadas, las tapamos con un paño húmedo y esperamos nuevamente entre 1 ½ h y 2 horas para que doblen su volumen.
Horno precalentado a 180º, con turbo arriba y abajo, unos 8 – 9 minutos. Otra opción es hornearlas a 170º, unos 12 minutos, con doble bandeja, es decir colocando la bandeja con las cocas sobre otra bandeja, para evitar que se doren demasiado por la parte inferior.
Sacamos del horno, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas.
El resultado es una coca de una textura muy suave y esponjosa, que se deshace en la boca. Acompaña perfectamente tanto al helado como al chocolate caliente. Bueno, tampoco necesitan mucha compañía, solas son geniales…
Bon profit!
Estas cocas se comen hasta sin hambre. Buenísimas.