BOQUERONES EN VINAGRE

      Los boquerones en vinagre son un aperitivo en el que su principal ingrediente son los boquerones, un pez de pequeñas dimensiones (20 cm) cuyos lomos han sido previamente marinados en vinagre y en abundante ajo y perejil. Suele servirse con bebidas como cervezas o refrescos, en raras ocasiones con vino debido a que al ser un alimento en vinagre interacciona mal dentro de la boca, haciendo mal maridaje.

      Se trata de un aperitivo muy típico en España, especialmente en los meses más calurosos y que puede verse en bandejas de los mostradores de numerosos bares y restaurantes. Se sirve la ración frecuentemente decorada con encurtidos: alcaparras o aceitunas y se acompaña de chips de patata todo ello en un plato amplio. Se comercializa en España en las grandes superficies en tarrinas de plástico de diferentes tamaños a las que hay que añadir sólo el ajo y el perejil.

El anisakis no se elimina con el marinado en vinagre. Para evitarlo, se debe congelar el pescado (sin vísceras, ni cabeza). En el Real Decreto 1420/2006, de 1 de diciembre, se fija la obligatoriedad, para los establecimientos que sirven comida, de someter todos los pescados que se vayan a servir en crudo o casi crudos a un ciclo de congelación de 24 horas a una temperatura igual o inferior a -20 °C

      Fuente: Wikipedia

INGREDIENTES:

  • ½ kilo de boquerones frescos
  • 250 ml. de vinagre de vino blanco al limón
  • 50 ml. de agua
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra (hay que cubrir los boquerones)

ELABORACIÓN:

      Empezamos la preparación limpiando los boquerones. Les quitamos la cabeza, las tripas y la espina.

      El boquerón quedará abierto, en dos lomos unidos por la cola. Cortamos la cola para que nos queden los lomos separados.

      Los lavamos con abundante agua muy fría. Han de quedar muy limpios y sin rastro de sangre.

      Una vez limpios los vamos colocando sobre papel absorbente para que se vayan secando. Con otro papel los vamos secando por la parte de arriba.

      Cuando están bien secos los vamos colocando en un recipiente que introduciremos en el congelador durante 24 horas como mínimo. De esta manera evitaremos el riesgo del anisakis.

      Transcurrido el tiempo los descongelamos para continuar con la preparación.

      Para ello, colocamos los boquerones (con la piel hacia abajo) en un tupper. Iremos formando capas hasta acabar con todos. Entre capa y capa pondremos un poco de sal.

      Una vez los tenemos todos colocados procedemos a mezclar el vinagre con el agua, muy fría, y cubrimos totalmente los boquerones con la mezcla.

      Ahora, tapamos el tupper y lo introducimos en la nevera durante 8 horas aproximadamente.

      Transcurrido el tiempo, escurrimos muy bien el vinagre y colocamos los boquerones nuevamente sobre papel absorbente.

      Seguidamente los vamos colocando en el recipiente en que vayamos a guardarlos. Lo hacemos formando capas. Entre capa y capa vamos poniendo trocitos de ajo y de perejil, que hemos picado finamente.

      Finalmente, vertemos el  aceite de oliva sobre los boquerones hasta cubrirlos y dejamos que reposen durante 24 horas.

      Los podemos guardar en la nevera pero conviene sacarlos con antelación antes de consumirlos.

      Esta extraordinaria receta la he visto en http://recetasderechupete.hola.com. Recomiendo una visita a sus interesantes páginas.

      Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BOQUERONES EN VINAGRE

  1. Catalina dijo:

    ¡¡¡ Que buenos !!! Tan blancos y con este picadillo…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>