POLLO AL CURRY

      Genuinamente, el curry proviene de un árbol tropical (Chalcas koenigii) de la familia de la ruda, pariente del limonero y oriundo del sureste asiático. Sus hojas frescas son enormemente fragantes y durante siglos han formado parte de muchas recetas tradicionales de aquella parte del mundo. Tales hojas se utilizan frescas o bien se fríen o tuestan para liberar más aún su aroma antes de entrar a los platos a los que proporciona un aroma muy particular y un tono de sabor ligeramente picante que acabó encandilando a los súbditos del Imperio Británico.

    En los comercios de nuestras ciudades es muy raro hallar curry puro, sino polvo de curry mezclado con cúrcuma, cilantro, pimienta, comino, cebolla seca, tamarindo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, pimienta cayena, azafrán, fenogreco, canela, alcaravea, albahaca, celerí o mostaza.

      En 1889, con ocasión de la Exposición Universal de París, los franceses decidieron fijar y oficializar la composición de esta especia importada por ingleses y holandeses. Los aderezos seleccionados fueron tamarindo, cebolla, cilantro, ají, cúrcuma, comino, fenogreco, pimienta y mostaza (francesa). En nuestra gastronomía internacional los platos con curry se sirven generalmente con arroz blanco (basmati), almendras o cacahuetes tostados y rayados, coco, piña y mango macerado.

      La primera receta de curry apareció en el libro The Art of Cookery made Plain and Easy de Hannah Glasse publicado en el año 1747. La primera edición de su libro empleaba tan sólo pimienta y semillas de coriandro para aliñar el ‘currey’. En la cuarta edición del libro se añadieron otros ingredientes como la cúrcuma y el jengibre.

       Fuente: www.consumer.es

 INGREDIENTES:

Para 4 personas:

  • 4 pechugas de pollo (1,2 kg. aprox.)
  • 2 cebollas
  • 40 gr. de anacardos
  • 70 gr de pasas sultanas
  • 250 ml. de leche de coco
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 3 cucharaditas de curry
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Hojas de cilantro o perejil para decorar
  • 2 dientes de ajo
  • Arroz Basmati (300 gr.), de acompañamiento

ELABORACIÓN:

      Pelamos la cebolla y la picamos en trozos bien pequeños. Ponemos aceite de oliva en una cazuela e introducimos la cebolla para que se vaya haciendo a fuego suave. Añadimos un poco de sal. Dejamos que se vaya rehogando.

Cortamos las pechugas a cuadrados medianos y salpimentamos.

Ponemos una sartén grande al fuego con un poco de aceite. Incorporamos el pollo, lo rociamos con el aceite de sésamo y dejamos que se dore durante unos minutos. No ha de quedar muy hecho.

Seguidamente incorporamos el pollo y el agua que ha soltado a la cazuela en la que tenemos la cebolla rehogándose.

Agregamos las tres cucharaditas de curry y removemos. Seguidamente añadimos la leche de coco y removemos bien para que se mezclen todos los sabores.

Ponemos a fuego más fuerte durante unos 5 minutos, para que reduzca un poco.

Transcurrido el tiempo añadimos los anacardos (la mitad enteros y la otra mitad picados) y las pasas que previamente hemos hidratado (un minuto en un vaso con agua introducido en el microondas).

Removemos bien y dejamos que se vaya haciendo, a fuego medio-bajo, durante unos 10-15 minutos. Veremos que la salsa irá espesando.

Mientras hervimos el arroz y lo escurrimos. Ponemos una sartén con un poco de aceite al fuego. Troceamos los dos dientes de ajo y los incorporamos. Cuando empiecen a dorarse los ajos es el momento de introducir el arroz. Le ponemos un poco de sal y lo removemos durante unos minutos. Reservamos.

Servimos el pollo al curry acompañado del arroz basmati y espolvoreado con el perejil o cilantro que, previamente, hemos picado.

Hemos elegido un tinto SUSANA (sempre…), vi de la terra de Mallorca elaborado con Manto Negro, Cabernet Sauvignon y Merlot con una crianza de seis meses en barrica de roble francés y americano. Elaborado por el Grupo Freixenet en Santa Maria del Camí – Illes Balears.

Esta receta la he visto en recetasderechupete.hola.com, y recomiendo una visita a sus siempre interesantes páginas.

La leche de coco la podéis encontrar en el Supermercado de El Corte Inglés y el aceite de sésamo en el Club del gourmet, también de El Corte Inglés.

Bon profit.

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a POLLO AL CURRY

  1. Catalina dijo:

    El aspecto inmejorable, dice: cómeme. Habrá que probarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *