CREPES

      Se denomina crepe, crepa o crep (del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus) a la receta europea de origen bretón hecha fundamentalmente de harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados.

      Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados de sidra).

 En Europa Central, se llama palačinka (República Checa, Serbia, Croacia), palatschinken (Austria),  palachinca (Bulgaria) o palacsinta   (Hungría), términos todos derivados del latín placenta. Según los estudios realizados, el origen de este plato se halla en la época del Imperio Romano, y las naciones que surgieron en sus antiguas provincias eventualmente continuaron preparándolo a través de los siglos.

  En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en  neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’).

      En España se suelen acompañar con nata montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido, generalmente jamón de york, y queso y se sirven como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia y Asturias son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas o freixós y en Asturias fayuelos o frixuelos.

      Fuente: Wikipedia

INGREDIENTES:

(Para 4 o 5 crepes)

– 1 huevo
– 80 gr. de harina
– 180 ml. de leche
– Aceite
– Nocilla o Nutella
– Azúcar glas

 ELABORACIÓN:

      En un recipiente, batimos el huevo y le vamos añadiendo la leche.

      Vamos incorporando la harina y removemos hasta que quede perfectamente integrada.

   Ponemos una sartén en el fuego con un chorrito de aceite y cuando está caliente incorporamos un poquito de la masa y la repartimos bien por la sartén.

      Cuando empieza a tener consistencia lo giramos, ayudándonos con una espátula, para que se cueza por ambas partes.

      En un minuto estará listo, entonces lo giramos nuevamente y le ponemos una cucharada de nocilla o nutella en el centro y la vamos repartiendo uniformemente.

      Ahora cerramos ambos extremos sobre el centro y ya la podemos sacar.

      Espolvoreamos con azúcar glas y listas para consumir.

      Bon profit,

Receta original y elaboración:  María Pilar Muntaner

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CREPES

  1. Nena dijo:

    Habrá que probar. Añadiré un poquito de nata para rematar……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *