Se denomina crepe, crepa o crep (del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus) a la receta europea de origen bretón hecha fundamentalmente de harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados.
Las crepes son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados de sidra).
En Europa Central, se llama palačinka (República Checa, Serbia, Croacia), palatschinken (Austria), palachinca (Bulgaria) o palacsinta (Hungría), términos todos derivados del latín placenta. Según los estudios realizados, el origen de este plato se halla en la época del Imperio Romano, y las naciones que surgieron en sus antiguas provincias eventualmente continuaron preparándolo a través de los siglos.
En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’).
En España se suelen acompañar con nata montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido, generalmente jamón de york, y queso y se sirven como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia y Asturias son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas o freixós y en Asturias fayuelos o frixuelos.
Fuente: Wikipedia
INGREDIENTES:
(Para 4 o 5 crepes)
– 1 huevo
– 80 gr. de harina
– 180 ml. de leche
– Aceite
– Nocilla o Nutella
– Azúcar glas
ELABORACIÓN:
En un recipiente, batimos el huevo y le vamos añadiendo la leche.
Vamos incorporando la harina y removemos hasta que quede perfectamente integrada.
Ponemos una sartén en el fuego con un chorrito de aceite y cuando está caliente incorporamos un poquito de la masa y la repartimos bien por la sartén.
Cuando empieza a tener consistencia lo giramos, ayudándonos con una espátula, para que se cueza por ambas partes.
En un minuto estará listo, entonces lo giramos nuevamente y le ponemos una cucharada de nocilla o nutella en el centro y la vamos repartiendo uniformemente.
Ahora cerramos ambos extremos sobre el centro y ya la podemos sacar.
Espolvoreamos con azúcar glas y listas para consumir.
Bon profit,
Receta original y elaboración: María Pilar Muntaner
Habrá que probar. Añadiré un poquito de nata para rematar……