«SPÉCULOOS» – GALLETAS CARAMELIZADAS

      Estas galletas son muy populares en Bélgica, en Holanda (donde reciben el nombre de Speculaas), en Alemania (Westfalia y Renania) y en el norte de Francia (Flandes francés).

      Aunque se consumen durante todo el año, es tradicional prepararlas en la festividad de San Nicolás y para ello los pasteleros las elaboran utilizando moldes con la figura de San Nicolás y otras figuras que evocan la historia navideña de Nicolás de Bari (Santa Claus). Este molde de madera se llama “specullaasplank”, palabra que da nombre a la galleta.

      Las galletas originales tienen como característica principal el uso de diversas especias en su elaboración. Se trata de una mezcla de canela (8 partes), nuez moscada (2), clavo (2), jengibre molido (1), cardamomo (1) y pimienta blanca (1). En mi versión solo hemos utilizado la canela.

      Para prepararlas utilizaremos azúcar mascobado que es un azúcar de caña integral, no refinado. Tiene un color marrón oscuro y una gran cantidad de melaza lo que le da un gusto muy particular y una textura pegajosa. Lo venden en tiendas de comercio justo. Yo lo encontré en el puesto de harinas del mercado de Pere Garau de Palma.

      En España es la galleta que en muchos bares se sirve acompañando a los cafés y/o cafés con leche. Son muy populares las de la marca “Lotus”.

 INGREDIENTES:

– 120 gr. de mantequilla
– 130 gr. de azúcar mascobado
– 250 gr. (aprox.) de harina de repostería
–  60 gr. de azúcar en polvo
–   1 huevo
–   ½ cucharadita de canela en polvo
–   ½ cucharadita de levadura en polvo
–   1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

      Introducimos en un recipiente la mantequilla, el azúcar en polvo y el mascobado. Batimos bien hasta que quede perfectamente integrado.

      Añadimos el huevo entero y seguimos batiendo.

      Tamizamos la harina, la levadura, la sal y la canela y, una vez tamizada, la vamos introduciendo poco a poco en el recipiente. Seguimos batiendo.

      Cuando hayamos introducido poco más de la mitad de la harina nos conviene seguir mezclándolo con las manos.

      Vamos incorporando el resto de la harina y vamos trabajando la masa con las manos hasta que consigamos formar una bola que ya no se nos pegue en las manos.

      Envolvemos la bola de masa con papel film y la metemos en la nevera por un espacio no inferior a dos horas.

      Transcurrido el tiempo cogemos un trozo de masa de la nevera y la estiramos en una superficie enharinada o sobre papel de hornear, también ligeramente enharinado.

      Primero la aplanamos un poco con las manos y después con el rodillo (ligeramente enharinado). Una vez aplanadas las cortamos con un cortapastas de la forma que más nos guste.

         Las dejamos de un grosor de unos 6 milímetros.

      Las vamos colocando en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Las pondremos algo separadas pues crecen un poquito al hornearse.

      Si se quiere se puede grabar algún texto utilizando para ello una mini imprenta de galletas. Yo la encontré en “Representaciones Lluch”, c/ de l’Arxiduc Lluís Salvador, 92 de Palma (971 29 34 97).

      Horno precalentado a 180º. Calor arriba y abajo, con el turbo. De 7 a 9 minutos.

      Sacamos del horno, dejamos enfriar y listas para consumir. Quedan muy crujientes.

      Esta receta la he visto en el blog www.vickycakeamor.com,  recomiendo una visita a sus interesantes páginas.

      Bon profit!

Diapositiva2 Diapositiva3 Diapositiva4 Diapositiva5 Diapositiva6

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “«SPÉCULOOS» – GALLETAS CARAMELIZADAS

  1. Catalina dijo:

    Muy buenas, muy dulces y con esta música muy felices…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *