MANITAS DE CERDO

      La presencia de este plato en la cocina de Mallorca está documentada desde el siglo XVII, en el ámbito conventual. Consta que este plato ya se disfrutaba en el convento de los Mínimos de Muro en 1605 y en el convento del Carmen de Palma en 1638. También aparecen, en el siglo XVIII,  en el Dietari del doctor Fiol que nos detalla que este plato aparece entre los obsequios culinarios que intercambiaba con su madre y una hermana, religiosa en un convento palmesano.

       Una receta de estas preparaciones de finales del siglo XVII aparece en uno de los muchos manuscritos que reproducían la obra de fray Jaume Martí, religioso agustino mallorquín autor del recetario de cocina mallorquina más antiguo, amplio y conocido hasta el momento.

      Fuente: “La cocina y el tiempo”, de Antoni Contreras y A. Piña,

INGREDIENTES:

–  Seis o siete manitas de cerdo
–  Dos chorizos curados
–  150 grs. de jamón cortado a taquitos
–  6 o 7 cebollas
–  3 tomates de ramillete
–  2 dientes de ajo
–  Un cacito del caldo de cocer las patas
–  2 o 3 puerros
–  Una cabeza de ajos
–  Una hoja de laurel
–  Sal
– Aceite
–  Perejil, almendras y piñones (para la picada)

ELABORACIÓN:

      Pedimos al carnicero que nos parta por la mitad cada una de las manitas.

      Las limpiamos bien y las ponemos a hervir en una olla con bastante agua, la cabeza de ajos, el laurel y los puerros. Tienen que cocer unas 2 horas y media. A media cocción pondremos la sal.

      Mientras, ponemos aceite  en una cazuela de barro e introducimos la cebolla, bien triturada, y los dos dientes de ajo. Pochamos bien.

      Cuando está bien pochada le añadimos los taquitos de jamón y el chorizo, también cortado a taquitos. Damos unas vueltas e incorporamos los tomates bien triturados. Añadimos sal y reservamos.

      Cuando las manitas ya están tiernas las colamos y reservamos un cazo con el caldo en el que han hervido.

      Seguidamente introducimos las manitas en la cazuela de barro con el sofrito, añadimos el cacito de caldo que habíamos reservado. También añadimos la picada que hemos hecho con el perejil, las almendras y los piñones. Dejamos a fuego moderado unos 10/15 minutos.

      Son mejores de un día para otro.

      Para la ocasión hemos elegido un “Marqués de Vargas”, Rioja reserva 2007. Producido y embotellado por Grupo Vinícola Marqués de Vargas S.L., Logroño- España.Elaborado con las variedades Tempranillo, Mazuelo y Garnacha. Acertada elección.

      Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MANITAS DE CERDO

  1. Nena dijo:

    Potente pero extraordinario. Picantito y con un buen vaso de vino tinto. Mmmmm

    • Pedro dijo:

      Fantásticas. De las comidas que más me gustan, para chuparse los dedos, y nunca mejor dicho, porque quedan pringados. Muy buena receta. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *