RAOLES DE JONQUILLO (CHANQUETE)

       El jonquillo (en castellano, chanquete) es una especie (“Aphia minuta”, del latín minutus, diminutos, muy pequeños) de peces, la única del género Aphia, de la familia de los Gobiidae. Es uno de los peces más pequeños del Mediterráneo pues supera escasamente los 5 cm.

      Nuestros antepasados griegos y latinos les llamaban apua y distinguían bien esta especie de los inmaduros alevines de sardina y boquerón.Por su transparencia y aspecto inmaduro de los adultos, tanto Aristóteles en la antigua Grecia como Plinio el Viejo en la antigua Roma coincidían en que el jonquillo (chanquete) no se reproducía sino que nacian por “generación espontanea”, como decía Plinio “a partir de la espuma del mar”.

      Cuerpo transparente o rosado con dimorfismo sexual, los machos más robustos que las hembras. Primera aleta dorsal con 5 radios. Muy costero, se encuentra desde la superficie hasta 70-80 metros de profundidad. Pasa el tiempo cerca del fondo marino, sobre la arena, el barro o la vegetación sumerguda, donde se alimenta de zooplancton. Forma bancos muy numerosos. Viven en el Mediterráneo, mar Negro y mar de Azov incluidos, y Atlántico Oriental, desde Noruega hasta Marruecos.

      Solo viven un año. Se reproducen en invierno, los huevos permaneces pegados a piedras o cáscaras de moluscos, y los adultos mueren después de reproducirse.

      La campaña de pesca del jonquillo se inició el 16 de diciembre y durará hasta el 30 de abril. Cada embarcación autorizada tendrá una cuota de 30 kilos de jonquillo.

      En Mallorca se pesca una especie parecida, el cabotí, que es de menor calidad y valor comercial. Solo llega a los 3,5 cm., se distingue del jonquillo porque es más oscuro y tiene una mancha negra en el pedúnculo caudal.

      Si te interesa la pesca del jonquillo puedes mirar este documental: “Raoles de jonquillo…per sempre”

      Fuentes: “Peixos de les Balears” de F. Riera y otros y wikipedia

 INGREDIENTES:

Para 2 personas:

– 150 gr. de jonquillo (chanquete)
–  1 huevo
–  1 cucharadita de Picada de ajo y perejil
–  Pimienta Negra
–  Pimentón dulce
–  Sal
–  Aceite de oliva (para freir)

ELABORACIÓN:

Lavamos el jonquillo poniéndolo en un colador fino bajo el agua del grifo. Escurrimos bien.

Lo colocamos en un bol o plato hondo y le incorporamos  un huevo entero.

Añadimos la picada de ajo y perejil.

Seguidamente le ponemos un pellizco de sal, pimienta negra y pimentón dulce.

Mezclamos bien con un tenedor. Nos queda una mezcla algo clara, es normal.

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite. Cuando el aceite esté bien caliente empezaremos a freír.

Iremos cogiendo cucharadas de la mezcla y las iremos introduciendo en el aceite. Esperamos 2/3 minutos y las giramos. Han de quedar ligeramente doradas.

Al sacarlas las colocamos en un plato sobre el que hemos puesto papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Finalmente, las colocamos en un plato y servimos.

En «Peixos Teresa» del Mercado del Olivar de Palma encontrareis, entre otras cosas, un jonquillo de excelente calidad.

Hemos acompañado estas raoles con un excelente chardonnay chileno, “GatoNegro”. Producido y embotellado por Viña San Pedro S.A. en Molina – Chile. Esta área recibe la influencia de la Cordillera de los Andes, que baja las temperaturas durante el periodo de madurez, obteniendo vinos muy aromáticos y afrutados. La Bodega fue fundada el año 1865 en el Valle de Curicó.

Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RAOLES DE JONQUILLO (CHANQUETE)

  1. Catalina dijo:

    ¡¡¡ Buenísimas !!! Hay que aprovechar ahora que es temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>