RAORS FREGITS

     El “raor” (en castellano papagayo, galán, lorito, pez navaja) es un lábrido de cuerpo muy comprimido y que posee una cabeza achatada frontalmente con un perfil casi vertical. Su nombre científico “Xyrichthys novacula” proviene de los términos griegos “xiron” (navaja) y “ictis” (pez).

      Tiene una boca muy bien armada con una serie de prominentes incisivos. Tiene una aleta caudal muy corta y una sola dorsal que va desde la cabeza hasta la aleta caudal.

     Es hermafrodita. Los machos tienen una tonalidad general verde clara, azul o grisácea, con los flancos anaranjados o rosados y numerosas líneas verticales azules y naranjas en la cabeza, cuerpo y aletas. Las hembras y juveniles son rosados o rojizos con las mismas líneas que los machos. Las hembras adultas tienen unas cuantas escamas blancas abdominales a cada lado que usan como señal para impedir las agresiones de los machos e informar de su sexo.

      Puede llegar a una longitud máxima de unos 22 cm. Es una especie litoral propia de fondos arenosos, desde pocos metros hasta los 50 de profundidad. Suele enterrarse en la arena ante cualquier peligro. Territoriales y agresivos, los machos controlan un territorio con un harén de donde expulsan a los otros machos. Se alimentan de todo tipo de seres vivos que encuentran: crustáceos, moluscos, equinodermos, pequeños peces, gusanos…

      Vive en todo el Mediterráneo y en las dos costas atlánticas, en la oriental, desde Portugal a Cabo López (Canarias incluidas) y en la occidental, desde Carolina a Brasil. Se reproduce en los meses de verano.

      La pesca del raor se realiza con volantí y desde una embarcación. Los pies deben ir provistos de anzuelos muy pequeños y de plomos planos para asentarlos en la arena.

      La única aparición del “raor” en las obras de los naturalistas clásicos es en la “Naturalis Historia” de Plinio el Viejo, donde es llamado novacula (navaja) y se dice que “cuando se toca huele a hierro”. En Baleares tenemos noticias del “raor” desde el siglo XIV pues aparece en diversos documentos relativos a su comercialización (Capítols del Peix, 1361, donde los “raors” ya aparecen, junto a los salmonetes, como los peces más caros). Ya en el siglo XVIII es citado en una serie de listados o catálogos de peces de diversas características. En el XIX ya aparecen en catálogos más serios que ya incluyen la nomenclatura científica. Finalmente, es en el siglo XX cuando los científicos dan a conocer los primeros estudios sobre la biología de la especie en las Islas.  

     La finura de su carne blanquísima y el sabor de su piel hacen de ellos un manjar muy apreciado y de alto valor comercial, pudiendo llegar en los mercados a precios desorbitados.

     Fuentes: “Peixos de les Balears” y “El Raor i la Cirviola, conèixer per preservar”.

   Vídeos sobre pesca al volantí, la pesca del Raor y su elaboración: Pesca a Balears – El volantí 1/2 y Pesca a Balears – El volantí 2/2.

INGREDIENTES:

– Raors (5 o 6 por persona)
– Aceite de oliva
– Ajos
– Sal
Acompañamiento: Pimientos verdes italianos y/o patatas
– Opcional: Pimienta negra y limón

ELABORACIÓN:

       Limpiamos los raors y los vamos poniendo en un colador para que eliminen el agua.

      Una vez secos los ponemos en una bandeja y los salamos. Si se desea también se puede poner, en este momento, un poco de pimienta negra y de limón exprimido sobre los raors.

     Ponemos al fuego  una sartén con abundante aceite de oliva, a fuego medio. Introducimos 7 u 8 dientes de ajo.

        Cuando el aceite está caliente incorporamos los raors y los freímos por las dos partes.

      Los sacamos y los ponemos en un recipiente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

        Una vez desengrasados servimos bien calientes.

      Un acompañamiento perfecto son las patatas fritas con ajos y los pimientos verdes italianos hechos en un sartén o plancha con un poco de aceite.

      El vino elegido para la ocasión ha sido un “Favaritx”, blanco seco malvasía 2012. Elaborado y embotellado en la finca Sa Cudia Nova por la Compañía Vitivinícola de Menorca. Primer vino menorquín de producción ecológica.

      Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “RAORS FREGITS

  1. Catalina dijo:

    Buenísimossss… Recién frititos….. Ummmm….. Un poco caros, es lo único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *