GRANIZADO DE LIMÓN CON GIN XORIGUER – POMADA

      El gin es la ginebra menorquina que tiene su origen en los tiempos de la dominación británica en el siglo XVIII. En esa época llegaban a Menorca miles de marineros y soldados ingleses que pedían en las tabernas la bebida de moda en ese momento: el gin. En la isla no se conocía dicho aguardiente pero pronto unos artesanos idearon la manera de producirlo importando bayas de enebro y elaborándolo con agua y alcohol etílico de origen vegetal.

      El gin, a lo largo de los siglos XVIII y XIX fue consolidándose como bebida popular y se hizo inseparable de todo evento tanto público como familiar. Un heredero de esta tradición artesana fue Miquel Pons Justo quien a principios del siglo XX creó el famoso Gin Xoriguer. Su curioso embotellado, con la imagen del antiguo molino de viento de la familia, se ha convertido en todo un símbolo de la isla. Las bodegas se encuentran en el puerto de Maó y pueden visitarse.

      La Pomada es la mezcla del Gin Xoriguer con limonada. La receta fue inventada en el año 1967 por el Sr. Magín Camps Carretero de Es Castell quien prometió a su mujer que no bebería más gin y que, para poder seguir bebiendo sin que su esposa se diera cuenta, se le ocurrió mezclar la bebida con limonada que provenía de unas máquinas tipo sifón. Como salía con tanta presión se formaban muchas burbujas, parecía espuma y por eso le puso el nombre de pomada. El invento fue un éxito ya que suavizaba el fuerte sabor a gin.

      Se puede preparar con limonada natural, refresco de limón (mejor KAS) o con granizado.

      La proporción tradicional es de dos terceras partes de limonada por una tercera parte de gin, pero yo prefiero tres partes de limonada o granizado por una parte de gin, pero eso va a gusto del consumidor.

      En Ciutadella denominan a esta preparación “gin amb llimonada” o «ginet», aunque en otros lugares de la isla un ginet es un vaso de gin, sin nada añadido.

 

INGREDIENTES:

 (Para 3 pomadas – granizados)

– 3 vasos de granizado de limón congelado (De Mercadona)
– 200 ml. de gin xoriguer

ELABORACIÓN:

Descongelamos un poco el  granizado. Para ello tenemos dos opciones: ponerlo en el microondas unos segundos o sacarlo del congelador media hora o tres cuartos antes de su utilización.

Hay que tener cuidado en no descongelarlo demasiado pues podríamos arruinar nuestra receta.

Cuando ya están algo descongelados los fragmentamos un poco con un cuchillo, sin sacarlos del vaso, y, después,  los introducimos en la batidora.

Batimos unos segundos e incorporamos el gin. Batimos nuevamente, solo unos segundos más, y ya está listo.

Servimos enseguida.

VERSIÓN THERMOMIX:

INGREDIENTES:

(Salen unos 6 vasos)

– 5 limones
– 250 gr. de azúcar
– 500 gr. de agua
– 800 gr. de hielo
– 200 ml. de Gin Xoriguer (más o menos según el gusto de cada uno)

ELABORACIÓN:

      Lavamos bien los limones y, sin pelarlos, los cortamos en 6/8 trozos cada uno. Los metemos en el Vaso en el que ya hemos introducido el agua.

      Presionamos el botón turbo 5 veces, con golpes secos y rápidos.

      Colamos y reservamos.

      Lavamos bien el vaso y reintroducimos la limonada reservada. También añadimos el azúcar, el gin Xoriguer y los hielos.

      30 segundos y velocidad 5.

      Y listos para ser degustados.

Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GRANIZADO DE LIMÓN CON GIN XORIGUER – POMADA

  1. Catalina dijo:

    Buenísimo y refrescante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *