HERBES

       Se llama “Herbes” al licor que se obtiene por maceración en aguardiente o anís de diferentes hierbas aromáticas y medicinales. Se les atribuyen virtudes digestivas, quizás por los efectos beneficiosos que se suponen a ciertas plantas.

      Los árabes descubrieron e impulsaron el proceso de obtención del alcohol por destilación en el siglo IX y más tarde, siglos XII y XIII, llegó a Europa a través de comerciantes venecianos.

      En las Baleares, a finales del s. XIII, el mallorquín Ramon LLull hizo importantes aportaciones al proceso de la destilación.

            Los antecedentes de las “Herbes” pueden situarse en los monasterios, donde los frailes elaboraban un amplio abanico de aguardientes y bebidas espirituosas hechas con hierbas y frutas. Sus orígenes también podrían encontrase en los licores que preparaban los farmacéuticos mallorquines del s. XVI. Cuando, en ocasiones, la elaboración de aguardiente fue prohibida, por los estragos que causaba su desmesurado consumo,  su fabricación y venta fue reservada a los farmacéuticos que conocían y utilizaban siempre las plantas medicinales.

      A finales del XVIII había en Mallorca 177 alambiques destinados a obtener aguardiente del que se producían 780.000 litros de los cuales el 60% era para consumo isleño.

      A finales del siglo XIX, momento en el que se generaliza y populariza el consumo de herbes, se inauguraron diversas destilerías que aún perduran hoy en día.

      En la mayoría de destilerías continúan elaborándose con métodos rigurosamente artesanos, utilizando antiguos alambiques de cobre. Mediante estos antiguos y sólidos ingenios se extraen los radicales aromáticos de las diversas plantas mallorquinas que aportarán sus peculiares características a la bebida. Actualmente se preparan en tres modalidades según el grado de azúcar del alcohol inicial: secas, dulces y mixtas.

      Fuentes: http://ca.wikipedia.org/wiki/Herbes_de_Mallorca

 

INGREDIENTES:

–          Para cada botella de ¾ l. de “Licor d’Herbes Mesclades”:

–   ½ litro de anís seco “Tres caires”  de Santa Ponsa – Calvià (Mallorca) o de “La estrella” de Llucmajor
–  ¼ litro de anís dulce “Sant Miquel” de Llucmajor (Mallorca)
– Una ramita de hinojo (Fonoll)
– Una flor y unas hojas de naranjo
– Un trozo de piel de naranja
– Un trozo de piel de limón
– Hojas de limonero
– Tres ramitas de manzanilla (Camamilla)
– Una hoja o dos de Eucalipto
– Una ramita de Hierba  luisa (Herballuïsa)
– Una ramita de Toronjil o melisa (tarongí)
– Una ramita de Hierbabuena (Herba sana)
– Una hoja de Nisperero
– Muy poco Romero (romaní)
– Una o dos nueces verdes
–  3 o 4 granos de café
– Unas hojas de Malva arbórea (Vauma rosa)

ELABORACIÓN:

      Las hierbas se preparan tradicionalmente en primavera y el mes de mayo es el más adecuado para la recogida de las plantas y frutos. Prepararemos las hierbas enseguida que hayamos recogido los ingredientes.

      Además de las citadas anteriormente, también puede ponerse: enebro rastrero (ginebró),  una cereza verde, tila, hojas de mandarina, menta…..

     Preparamos una botella de cristal y le vamos introduciendo los frutos y las hierbas, previamente lavados y secados, empezando por los ingredientes pequeños. Si el cuello de la botella es muy estrecho nos ayudamos con un bastoncito o aguja de tejer.

     Cuando hemos introducido todos los ingredientes procedemos a rellenarla con los anises, dulce y seco, en la proporción indicada. Con esta proporción nos quedaran unas hierbas tirando a secas por lo que, si queremos,  podemos cambiar la proporción dulce/seco para adecuarla más a nuestro gusto personal.

    Una vez rellenada la botella la tapamos y la dejamos en maceración de tres a seis meses, en lugar fresco y seco.

      Transcurrido el tiempo las degustamos solas o con un poco de hielo. Son excelentes.

      Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a HERBES

  1. Nena dijo:

    Como dice la canción, al caer el sol al atardecer, una compita de estas estupendas hierbas y alegría. Presentación y fotografía estupendas.

  2. JR dijo:

    Ufff, después del cocido madrileño que me acabo de zampar una copita de estas fantásticas hierbas me iría perfecta como digestivo. Enhorabuena, presentación inmejorable, y el sabor seguro que no le va a la zaga!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *