BUCATINI ALL’AMATRICIANA

      Los Bucatini son una especie de spaghetti que tienen un agujero longitudinal a través de él. El nombre deriva de “búco”, que en italiano significa agujero.

      La salsa amatriciana es una salsa de origen italiano y su nombre procede de la pequeña ciudad de Amatrice (este topónimo significa: amadora o amante),  localidad italiana perteneciente a la provincia de Rieti, en la región del Lacio. Cuenta con 2.730 habitantes. Hasta 1927 formó parte de la provincia de L’Aquila, en la región de los Abruzos. Antiguamente, formó parte del Reino de las Dos Sicilias.

      Esta salsa es muy apreciada por los actuales romanos que la adoptaron de los pastores amatricianos, los cuales durante el período estival frecuentemente se trasladaban a Roma para vender sus productos lácteos (especialmente quesos) y carnes ovinas y porcinas.

      Realmente, antes de llamarse «amatriciana» esta salsa era llamada gricia, este otro nombre deriva de una aldea a pocos kilómetros de Amatrice llamada Grisciano. La salsa «gricia» se prepara con guanciale (panceta), guindilla y aceite de oliva sin tomate, porque el tomate fue conocido por los amatricianos al contactar con los habitantes de Roma, que a su vez lo habían adoptado de los napolitanos; es por esto que tras añadirle el tomate como uno de sus ingredientes    principales la salsa llamada «gricia» devino en la actual salsa amatriciana.

      Es costumbre en Roma el cocinar los bucatini y los gnocchi con salsa amatriciana, sin embargo los habitantes de Amatrice son aún absolutamente rigurosos en mantener la tradición de usar esta salsa sólo para condimentar los spaghetti.

      Se hallan los primeros documentos escritos que mencionan esta salsa en el libro L’Apicio Moderno, escrito por Francesco Leonardi en 1790. Desde entonces, su popularidad fue en aumento, hasta que a día de hoy se reconoce como una receta clásica y tradicional de la cocina italiana.

      Fuentes: http://angieperles.blogspot.com.es/2011/06/espaguetis-la-amatriciana.html y http://es.wikipedia.org/wiki/Amatriciana

INGREDIENTES:

– Para 2 personas

– 250 gr. de bucatini
– 120 gr. de cintas de bacon
– 1 guindilla
– 1 cebolla
– 3 o 4 tomates
– 1 vasito de vino blanco
– Aceite de oliva
– Sal
– Pimienta negra
– Queso pecorino para espolvorear

 ELABORACIÓN:

Doramos el bacon en una cazuela con un poco de aceite, a fuego moderado.

Cuando el bacon empieza a dorarse añadimos la cebolla, cortada finamente, y la guindilla, a la que hemos quitado las pepitas. Vamos pochando a fuego lento. Cuando casi esté pochada la cebolla, añadimos el vasito de vino blanco y dejamos que reduzca.

Seguidamente incorporamos el tomate, que hemos rallado y quitado las pepitas. Salpimentamos.

Dejamos que se vaya haciendo, a fuego lento, durante unos 15 minutos.

Mientras, ponemos una olla con agua al fuego y, al empezar a hervir, añadimos un poco de sal e introducimos los bucatini. Los hervimos el tiempo recomendado por el fabricante (unos 11 minutos).

Escurrimos los bucatini y los incorporamos a la cazuela de la salsa, que ha de estar caliente, y lo mezclaremos bien.

Servimos inmediatamente y los acompañamos de una abundante cantidad de queso pecorino rallado  (lo encontrareis en Charcutería Creus del Mercado del Olivar, aunque también podemos utilizar parmesano).

Encontrareis bucatini  (de la marca De Cecco) en la charcutería/carnicería Germanes Buades, teléfono 971 72 29 83, puestos 4 a 9, del Mercado del Olivar de Palma.

Acompañamos estos bucatini con un “Luis Cañas” crianza 2009 (precio aproximado: 9 €). Elaborado por Bodegas Luis Cañas en la localidad de Villanueva de Álava (Rioja alavesa), con las variedades tempranillo (95%) y garnacha (5%). Este vino ha sido considerado el mejor vino del mundo en 2012 en relación calidad precio por la revista americana Wine Advocate. Excelente.

Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a BUCATINI ALL’AMATRICIANA

  1. Nena dijo:

    Nunca he probado los bucatini pero visto lo visto, los tendré que probar. Tambiénlos acompañaré con el mejor vino del mundo. La vida es bella.

  2. pin pin dijo:

    Una vez sorprendete plato, como soy estomago inquieto me he ido a buscar los bucatini, y ná de ná, lo haces a propósito para los «forasteros» ??? s broma una vez conseguidos, plato estupendo y original, sorprende a los comensales.

  3. carmen dijo:

    Muy buenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>