CALABACINES RELLENOS DE VERDURAS

      El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o la calabaza.

    El origen del calabacín no es bien conocido. No se sabe con seguridad si procede de Asia Meridional o de América Central. Lo que sí se conoce es que es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra desde tiempo inmemorial. Existen pruebas de que esta hortaliza ya era consumida por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media. En las zonas del norte de Europa, su consumo fue más tardío y no tuvo lugar hasta la II Guerra Mundial.

      En la actualidad, su consumo está muy extendido en todos los países del Mediterráneo, así como en Holanda y Norteamérica. Marruecos, Italia y España son los principales países productores.

      Fuente: http://verduras.consumer.es/documentos/hortalizas/calabacin/intro.php

 INGREDIENTES:

– Para 4 personas:
– 5 calabacines
– 1 cebolla
– 1 puerro
– 1 manojo de sofritos
– 1 berenjena
– 4 o 5 alcachofas.
– 1 docena de judías verdes
– 1 zanahoria
– Un trozo de coliflor
– Un trozo de brócoli
– Unas hojas de col
– Un manojo de acelgas
– 5 o 6 champiñones
– Aceite
– Sal
– Pimienta negra
– 1 cucharada de harina
– 1 chorrito de leche

Acompañamiento: Patatas fritas y salsa de tomate
Opcional: Queso rallado para gratinar

ELABORACIÓN:

Limpiamos  y cortamos los calabacines por la mitad y los hervimos durante unos 10 minutos.  Seguidamente los vaciamos y reservamos la pulpa, mejor en un colador para que pueda eliminar el exceso de agua.

Colocamos los calabacines, ya vacios, en una bandeja de hornear y reservamos.

Cortamos en pequeños trozos  las judías, la col, la coliflor, la zanahoria y el brócoli. Lo hervimos durante aproximadamente 20 minutos, aunque el brócoli lo incorporamos cuando el resto lleve hirviendo 7 u 8 minutos pues de lo contrario se desharía. Colamos y reservamos.

Una vez bien limpias, hervimos las acelgas. En unos diez minutos estarán listas. Colamos y  cortamos en pequeños trozos con unas tijeras o cuchillo y reservamos.

Ponemos aceite en una sartén de buen tamaño. Incorporamos la cebolla y los sofritos y empezamos a rehogar a fuego moderado. En unos minutos incorporamos la berenjena, que hemos pelado y cortado a pequeños cuadrados, y el puerro.

Seguimos removiendo y añadimos la alcachofa que hemos deshojado bastante y cortado en pequeños trozos. A continuación agregamos los champiñones, previamente lavados y troceados.

Pasados un par de minutos incorporamos a la sartén las verduras hervidas y las acelgas que teníamos reservadas.  Removemos  e incorporamos la pulpa de los calabacines que hemos picado bien con un cuchillo.  Salpimentamos.

Finalmente añadimos la harina tamizada y el chorrito de leche. Removemos bien. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.

Ahora procedemos a rellenar los calabacines que teníamos reservados en la bandeja de hornear. Los rellenamos generosamente.

Seguidamente los cubrimos con galleta picada y les ponemos 2 trocitos de mantequilla a cada una.

Horneamos, horno precalentado a 180º,  durante 10 – 15 minutos.

Mientras, freímos unas patatas  y hacemos una salsa de tomate para cubrir los calabacines.

Si se prefiere, en lugar de salsa de tomate se cubren con queso rallado y se gratinan 5 minutos más.

Acompañamos estos calabacines rellenos de verduras con un Rioja Crianza 2008, Hacienda Lopez de Haro, elaborado con Tempranillo (93%) y Garnacha (7%). Con una excelente relación calidad / precio.

Bon profit!

Diapositiva2

Diapositiva5

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “CALABACINES RELLENOS DE VERDURAS

  1. Nena dijo:

    Un plato de verdura extraordinario. Además muy útil para poder aprovechar las verduras que nos van quedando y también emplear las de temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *